La Autoridad Palestina (AP) demandó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un compromiso real de Israel con la existencia en paz de dos estados vecinos, que ponga fin al conflicto entre ambas partes.
En una sesión del Consejo para analizar la situación de Oriente Medio, el embajador de la AP, Riyad Mansur, advirtió que la impunidad y la indiferencia que muestran las autoridades israelíes constituyen el principal obstáculo para alcanzar la paz con las negociaciones en curso.
«Si persiste la actual situación a casi tres meses del lanzamiento de las tratativas, por culpa de Israel se perderá otra vez una oportunidad de alcanzar la paz verdadera, alertó el representante de la Misión Permanente de Observación de la Autoridad Palestina en Naciones Unidas.
Mansur denunció que «mientras están en marcha las negociaciones, prosigue la construcción en los asentamientos en Cisjordania, el bloqueo a la Franja de Gaza, la violencia en Jerusalén Oriental y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos palestinos».
El diplomático advirtió que esa conducta refuerza la idea de que el Gobierno israelí «solo utiliza el diálogo para ganar tiempo y materializar sus pretensiones de ocupación».
«Sin dudas, parece apuntar a la anexión de facto de las tierras palestinas con la política de asentamientos, mientras calma la presión internacional. Hay ministros en el Gobierno de Israel lo afirman cada día», agregó refiriéndose a ministros del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí así como a aquéllos del ala más extrema del Likud que dirige Binyamín Netanyahu.
Varios representantes de estados intervinieron en el debate del Consejo para respaldar la posición de Mansur, demandar el reconocimiento de la AP como miembro pleno en Naciones Unidas, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967 de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU, Jefrey Feltman, consideró que existe una oportunidad de alcanzar la visión de un Estado palestino y otro israelí viviendo con paz y seguridad, uno al lado del otro.
«Necesitamos buenas decisiones y compromisos políticos para alcanzarla, y para dejar atrás tantas dificultades y obstáculos», opinó.
A su turno, el embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, llamó a dejar de apuntar a su país como «el culpable del estancamiento en la solución del conflicto».
«Israel sigue comprometido con la solución de dos Estados para dos pueblos. Estamos listos para dar pasos históricos que lleven a un Estado palestino desmilitarizado viviendo a nuestro lado», señaló Prosor.
Según Prosor, «las partes deben trabajar juntas para crear una solución duradera, con reconocimiento mutuo y seguridad».
El foro dejó no se relacionó a iniciativas y demandas, entre ellas las realizadas por Nicaragua de declarar 2014 como el año de la solidaridad internacional con Palestina y el llamado a Estados Unidos para que cese de vetar en el Consejo de Seguridad las aspiraciones de la AP de sumarse con plenos derechos a la ONU.
Notas relacionadas:
Livni: «Acuerdo final con AP garantizará nuestra seguridad»
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»
Netanyahu a Obama: «Sigo comprometido con la paz»