Los dos soldados estadounidenses que murieron combatiendo en Gaza eran parte de una camada de judíos de todo el mundo que abandonan voluntariamente la buena vida en sus países para servir en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Les dicen «soldados solitarios», pues están lejos de familia y amigos y de las comodidades de ciudades modernas como Sydney, Londres o Los Ángeles, y aceptan la vida rústica y difícil de un combatiente israelí.
Unos 5 mil soldados extranjeros servían en las filas israelíes en 2012, según cifras del Gobierno hebreo.
En algunas ciudades surgieron grupos de apoyo para las familias de estos jóvenes, especialmente en estos momentos en que los combates se están intensificando.
Para los judíos que no viven en Israel, prestar servicio militar no es obligatorio, pero para muchos, es una una manera de rendir tributo a sus raíces y sentirse unidos con el judaísmo mundial.
Algunos cuentan con doble ciudadanía, otros apenas hablan hebreo y nunca habían estado antes en Israel.
Max Steinberg fue uno de los jóvenes estadounidenses que luchó por Israel. El oriundo de California falleció la semana pasada, a los 24 años, en el operativo israelí en Gaza.
«Cuando fue allá sintió una conexión con Israel, vio que era un país donde podía vivir, donde podía prosperar», dijo su hermano, Jake Steinberg.
Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, es el otro estadounidense fallecido como soldado israelí en la reciente ofensiva.
A pesar de ser «soldado solitario», más de 30.000 personas participaron en su emotivo funeral en el cementerio de Haifa tras la difusión de un llamado en las redes sociales.
«Los soldados solitarios son como héroes en Israel», dice un artículo en un diario judío estadounidense, «The Jewish Journal».
El rotativo añade que «para los jóvenes israelíes, alistarse en las FDI es obligatorio, pero para los que vienen de la diáspora es voluntario, por lo que son considerados héroes y son bienvenidos por sus camaradas, que se convierten en sus familias».
Mike Fishbein, quien pasó su infancia en Los Ángeles, dijo que allí sentía un vacío en su identidad judía. Fue a Israel por un año para estudiar y trabajar como voluntario, pero eso sólo le profundizó más su anhelo de vivir en Israel.
«Creo en Israel, creo que en el pueblo judío y creo en el derecho de Israel de existir, así que pensé que no podía simplemente regresar a Los Ángeles», dijo Fishbein, quien fue soldado israelí por dos años a partir del 2009.
Luego de incorporarse a las FDI, Fishbein pasó 30 días aprendiendo hebreo con dos docenas de judíos de Panamá, Sudáfrica, Australia y otros países. Luego hizo un entrenamiento básico, que incluyó una marcha nocturna de 65 kilómetros por el desierto.
Notas relacionadas:
Gaza: Trece soldados de Golani mueren en combates con Hamás
Israel: 5 soldados muertos y 60 heridos en ofensiva en Gaza
FDI identifican soldado desaparecido en Gaza