Los actos antisemitas en el mundo aumentaron un 30% el año pasado respecto a 2011, según el informe anual del Centro Kantor de la Univerdidad de Tel Aviv difundido con motivo del Día del Recuerdo del Holocausto.
Tras dos años de descenso, los incidentes vandálicos y amenazas directas a la vida de judíos se incrementaron el año pasado hasta los 696 (526 en 2011), con un importante salto (60%) en Francia, de acuerdo con el documento elaborado para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de dicha universidad en colaboración con el Congreso Europeo Judío.
Francia registró 200 actos antisemitas, seguida de Estados Unidos (99), Reino Unido (84) y Canadá (74).
Un 40% de los incidentes consistió en ataques contra judíos, mientras que el resto tuvo como objetivo sinagogas, cementerios, centros o escuelas judías y propiedades de esta comunidad.
«El incremento es claro. Como líder judío, siento el peligro para las comunidades, para la gente al andar por la calle, para las sinagogas, las escuelas judías», advirtió el presidente del Consejo Judío Europeo, Moshé Kantor, al presentar en los resultados del informe.
El documento cita el «efecto copia» como uno de los factores que impulsó el número de actos violentos contra judíos en distintos países europeos a raíz del ataque en una escuela judía en Toulouse, en el sur de Francia, en el que murieron un rabino y tres niños.
«Los ataques de Toulouse, en vez de generar conmoción, tuvieron el efecto contrario y animaron a grupos terroristas en Europa. Esto demuestra simplemente que el antisemitismo llama al antisemitismo, pura y llanamente», señaló Kantor.
Otro factor es la subida electoral en Hungría, Grecia y Ucrania de partidos de extrema derecha con idearios antisemitas.
«2012 será recordado como el año en que el nazismo político regresó con fuerza a los parlamentos europeos», lamentó Kantor, antes de señalar a Hungría como el caso europeo más grave de «tendencia racista y antisemita, con ataques a minorías o comentarios indignantes de políticos ultraderechistas o neonazis casi cada semana».
Kantor subrayó que «el odio a los judíos está anclado en la cosmovisión de algunos extremistas, independientemente de lo que suceda en Oriente Medio».
El estudio recopila un análisis de la situación general del antisemitismo conforme a la tendencia anual, así como encuestas país por país según diferentes regiones del planeta, además de datos estadísticos.
La categorización de las actividades antisemitas se divide en: ataques con el empleo de medios violentos, acciones violentas sin el uso de armas, y toda expresión o forma de propaganda, en especial, la negación del Holocausto.
El estudio recoge únicamente los casos denunciados y la sección estadística contiene aquellos actos violentos con el objetivo de causar la pérdida de vidas o el daño a propiedades judías.
Según el documento, las acciones antisemitas aumentaron a fin de 2012, a raíz de la operación israelí «Pilar Defensivo» contra Hamás en Gaza.
Notas relacionadas:
Crece el antisemitismo en Alemania
Netanyahu: «El atentado en Toulouse: antisemitismo salvaje»
Ucrania, elecciones, antisemitismo... ¿y?