Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mercosur repudió «política genocida de Israel»

Líderes de Mercosur en CaracasEl Mercosur repudió del accionar de Israel en la Franja de Gaza.

Durante la cumbre celebrada en Caracas, los líderes del bloque condenaron enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza contra los palestinos por parte del Estado judío.

«Repudiamos la política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas de Israel contra el pueblo palestino, asesinando alevosamente a civiles incluyendo, mujeres y niños», dice la declaración firmada por los países miembros.

«En ese sentido, exigimos a Israel la suspensión de los ataques, la ocupación y bloqueo del territorio palestino. Además, hacemos un llamado a los gobiernos del Mercosur a adoptar la suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio con Israel», agrega.

Al comienzo de las deliberaciones públicas de la cumbre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que había planteado con sus pares en privado firmar un comunicado para exigir a Israel un cese del fuego en la Franja de Gaza, lugar donde se refugian los terroristas de Hamás.

Los presidentes latinoamericanos que apoyaron la moción fueron, además de Maduro, Cristina Kirchner, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia. El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, se opuso a la resolución.

En múltiples oportunidades, Maduro se pronunció en contra de Israel dando guiños a Hamás, calificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y países de la Liga Árabe.

Maduro también manifestó su apoyo a Irán y Venezuela es considerado un centro de operaciones para reclutamiento de la agrupación terrorista libanesa Hezbolá.

Por su parte, el Gobierno de de Bolivia decidió romper el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel, que significa que a partir de ahora se le considera un «Estado terrorista».

La determinación obligará a los ciudadanos israelíes a tramitar visas de ingreso a Bolivia. «El Estado boliviano, como pueblo, tomó la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente», dijo el presidente Morales.

«A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países obligados a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia y la justificación de ingreso», expuso.

Morales agregó que «el régimen de Israel contraviene las leyes humanitarias internacionales y el derecho a la vida y, por ello, lo declaramos 'Estado terrorista' ante el que Bolivia debe tomar previsiones».

Según el mandatario, Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional.

A su vez, Israel dio a conocer su «profunda decepción» por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador a causa de la operación «Margen Protector» en Gaza, una decisión que consideró un «espaldarazo a la organización terrorista Hamás».

«Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamás, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

«Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas», se agregó en la nota, en la que se recordó que «cada vez que Israel aceptó los planes para consolidar un alto el fuego y restaurar la calma, Hamás respondió con el lanzamiento de cohetes».

La cancillería israelí también surgirió que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, «habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto el fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza».

Notas relacionadas:

Israel: «Posición argentina sobre Gaza, lamentable»

Uruguay: «¡Con Israel por la Paz! ¡Basta del terror de Hamás!»

«CQC» (Caiga quien Caiga) informó desde Israel y Gaza