La 17ª Cumbre del Mercosur arranca hoy en Montevideo con el interminable proceso de adhesión de Venezuela al grupo, los embates proteccionistas en su seno y la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Autoridad Palestina como los principales asuntos de debate.
En un apartado más político que económico, la Cumbre servirá que el Mercosur ratifique su apoyo a la Autoridad Palestina con la firma de un TLC. Ese convenio, que será rubricado por el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llega después de que los cuatro miembros plenos del bloque reconocieran al Estado Palestino durante el último año, como parte de una corriente internacional en la que América Latina jugó un rol destacado.
Dado el inexistente comercio bilateral entre ambos, los expertos consideran este trato como un "gesto político", si bien desde Uruguay pretende que sea además el inicio de un intercambio comercial real entre Mercosur y la Autoridad Palestina.
Este acuerdo además tiene la peculiaridad de ser similar al ya suscrito Mercosur e Israel, que fue el primer país en firmar un TLC con el bloque.
Junto a estos temas también se tratará la previsible petición por parte de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa viajará expresamente a Montevideo, de ingresar como miembro de pleno derecho a la organización, formada actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La reunión semestral del bloque sudamericano arrancará hoy con un desayuno de trabajo de los ministros de Exteriores de los miembros del Mercosur y proseguirá con una reunión del Consejo del Mercado Común.
Por su parte, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los estados parte y estados asociados del Mercosur mantendrán otro encuentro en horas de la tarde.
El martes 20 por tendrán lugar la reunión de presidentes de los Estados Partes del Mercosur y la ceremonia de la firma del TLC con la Autoridad Palestina, así como la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que será el último acto oficial previsto, tras el cual Uruguay traspasará la presidencia pro tempore a Argentina.
El ingreso de Venezuela, frenado por la falta de decisión en el Senado paraguayo, cobró mas importancia después de que el presidente anfitrión, José Mujica, planteara una poco clara iniciativa para permitir por la vía rápida la inclusión del país caribeño, lo que ha sido interpretada como una reforma del tratado constitutivo del bloque.
Si bien tanto Argentina como Brasil han expresado su molestia por la falta de decisión paraguaya, no parece probable que el Gobierno de Asunción acepte una medida que suponga pasar por alto la decisión de su poder legislativo.
Uruguay también planteará en la reunión la necesidad de mejorar "las condiciones de acceso a los mercados" del bloque frente a los renovados embates proteccionistas de los grandes socios, Argentina y Brasil, uno de los eternos problemas de la organización.