La delegación del cuerpo médico de Tzáhal en Haití emplazada en carpas, opera, salva vidas, evita minusvalías y brinda cuidado, cariño y calor humano a los impedidos; se solidariza con los enfermos.
En la misión del cuerpo médico de Tzáhal en Haití, que se encuentra en el corazón de un desastre infernal, se crean comisiones de ética para cada caso complejo.
El equipo en Haití analiza las opciones médicas de un niño sin sus piernas hasta la cadera o qué posibilidades de supervivencia tiene un bebé prematuro al que se le aplica respiración artifical en la incubadora de la carpa.
Equipo médico israelí en Haití - Comisiones éticas para cada caso complejo
En nuestro hospital de campaña se agotaron los cabestrillos para fijar las fracturas graves; cada uno de ellos cuesta 5.000 euros. El dinero no es el problema, simplemente no hay. Uno de nuestros enfermeros en la sala de cirugía tuvo una idea: se contactó con el oficial encargado de logística, éste llevó modelos similares a una tornería local y consiguió fabricar decenas de cabestrillos nuevos. Continuamos salvando vidas.
En la delegación de Tzahal en Haití hay un sistema computarizado para gestionar y controlar el estado de los internados. Las radiografías tomadas en la carpa de rayos X se pueden ven proyectadas en el sistema digital ubicado en la carpa del departamento ortopédico.
Carpa de incubadora - Respiración artificial a un bebé prematuro
A la delegación que llegó de Israel se agregaron médicos americanos voluntarios que no contaban con instrumental efectivo para trabajar. Un médico y una enfermera de Alemania llegaron hasta nosotros porque oyeron que éste es el mejor hospital en Haití. Un equipo de cirujanos de Colombia vino con su instrumental completo y solicitó ubicarse en las cercanías para formar parte integral de nuestro hospital. Veinte médicos y enfermeras británicos solicitaron trabajar con nosotros; Inglaterra, el paìs ilustrado de Europa que implantó el boicot académico a las universidades de Israel.
Todos ellos, sin excepciones, se forman junto a nosotros a las siete de la mañana en la plazoleta de la bandera; la bandera de Israel; el estandarte de un Estado que se estableció después que EE.UU se convirtiera en la potencia líder del mundo, después que los británicos abandonaran el territorio bajo su dominio, después que Colombia ya era un país veterano y después que los nazis llevaron a cabo el Holocausto contra el pueblo judío.
Se agotaron los cabestrillos de fijación - Un enfermero tuvo una idea
En la delegación de Tzahal en Haití hay voluntarios religiosos de ZAKA. Ellos se encargan de los cuerpos y los órganos de los muertos, del honor y la dignidad de las víctimas haitianas.
La delegación médica de Tzáhal en Haití emplazada en carpas, solicita permiso de los pacientes para fotografiar sus órganos dañados, pero no logra explicarles el significado ni la intención de la pregunta.
En nuestra misión en Haití se pone de manifiesto la igualdad de derechos entre todos los seres humanos. Esa isla que fue un país de esclavos y donde también hoy existen graves diferencias sociales entre grupos elitistas pudientes e indigentes indefensos.
Carpa de maternidad - Igualdad entre pudientes e indigentes indefensos
En el cuerpo médico en Haití emplazado en carpas, la moral tiene su máxima expresión. La solidaridad está al servicio del ser humano.
Se materializan en su más tangible vigencia las palabras de Rabi Akiva: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
* El Dr. Ariel Bar es capitán del cuerpo médico en el Comando Civil de Tzáhal y miembro de la delegación israelí en Haití.
Fuente: Yediot Aharonot - 22.1.10
Traducción: Lea Dassa para Argentina.co.il