"¡Hijas de Israel, guarden su pudor!" En una circular publicada últimamente, los rabinos de la "Comisión para asuntos de transporte" instan a las mujeres a "viajar en la parte trasera de todos los medios de transporte público".
¿Cómo se convierte un autobús en "puro y acorde a las leyes judaicas"? Los rabinos de la Comisión para asuntos de transporte llamaron a las alumnas de la escuela Beit Yaacov a respetar las reglas de pudor y viajar en la parte trasera del vehículo. Ahora enfilan sus dardos hacia el próximo objetivo: las líneas del ferrocarril urbano en Jerusalén.
Una de las características de las líneas de autobuses "puras y acorde a las leyes judaicas" es el ascenso de los varones por la puerta delantera, mientras que las mujeres suben por la puerta trasera.
"¡Hijas de Israel, guarden su pudor!"
"Lamentablemente, aún hay líneas de autobuses que viajan por los barrios ortodoxos, y en las cuales las empresas de transporte no autorizan abrir la puerta de atrás para las viajeras", explican los rabinos; por ello, en un llamado al público, solicitan "purificar" también a éstas, y lograr que las mujeres se concentren en la parte posterior de los vehículos luego de pagar el pasaje.
De esta manera, así lo espera la Comisión de rabinos, "se conseguirá que las empresas recapaciten y se apresuren a declarar estas líneas de transporte "puras y acorde a las leyes judaicas" y permitan la apertura de la puerta trasera".
En una carta a las alumnas de "Beit Yaacov", los rabinos enfatizan que aquellas niñas que se ajusten a dichas reglas de pudor y recato, se sentirán interiormente honradas, y apelan a que ellas mismas despierten en sus compañeras la necesidad de sentarse en la parte posterior de los autobuses. "Al salvaguardar las reglas de pureza y recato, conseguiremos la redención divina, la prosperidad y el sustento ilimitados, como también el bienestar y la felicidad". Así bendicen los rabinos a las niñas.
¿Hombres adelante, mujeres atrás?
El ferrocarril urbano en Jerusalén - El próximo peligro
Además de la circular a las alumnas, el llamado de los rabinos fue difundido en todos los periódicos del establishment ortodoxo. Una publicación del partido Deguel HaTorá señaló el próximo objetivo entre las empresas de transporte y la población ortodoxa. En un aviso titulado "El gran peligro", los rabinos advierten de los peligros que se avecinan cuando comience a funcionar el ferrocarril urbano en Jerusalén.
En el aviso, los rabinos explican que se reunieron con expertos en transporte. Estos peritos les informaron que al ponerse en funcionamiento el ferrocarril urbano en Jerusalén, el Ministerio de Transporte anulará varias de las líneas de autobuses ortodoxas en la ciudad. Dicha situación obligarará al público ortodoxo, en determinados barrios, a viajar en el ferrocarril urbano, y en otros incluso a viajar en líneas generales "impías y herejes".
¿Viajar en líneas de autobuses "impías" y "herejes"?
Los rabinos aseguran que "desde el punto de vista práctico y espiritual, el ferrocarril urbano no se ajusta a las necesidades del público ortodoxo. Exigir su uso constituye un grave peligro para poder cumplir con los sagrados preceptos". "Asimismo - agregan -, el Ministerio de Transporte se propone cambiar los recorridos de las líneas de autobuses que sirven al público en general, que éstas pasen por barrios ultra religiosos, y con ello destruir por completo el carácter espiritual de los mismos".
En el aviso, los rabinos se dirigen a todos aquéllos que puedan contribuir a la anulación de esta tendencia peligrosa para que lo hagan. "Estos planes no toman en cuenta para nada las necesidades de la población ultra religiosa, y provocarán la anulación del sistema de transporte ortodoxo en Jerusalén, el cual fue conseguido con esfuerzos sobrehumanos", aseguran.
Fuente: Yediot Aharonot - 28.10.09
Traducción: Lea Dassa para Argentina.co.il