El jueves 26 de febrero tuvo lugar en Tel Aviv en los alrededores de Sport5, la compañía de señales deportivas de TV más importante de Israel, una colorida manifestación para protestar por la decisión de la empresa de eliminar de su grilla de programación los partidos de la Liga Argentina.
Tal como se había estipulado previamente a través de medios digitales como Argentina.co.il y la red Facebook, decenas de “hinchas” del fútbol de Argentina llevaron camisetas y banderas (celestes y blancas y de sus clubes), bombos, pitos y mucha bronca.
El celeste y blanco predominó por sobre los colores de los clubes
Los manifestantes, en su mayoría argentinos radicados en Israel, cantaron por la vuelta del fútbol hasta que un representante de la compañía se presentó ante ellos para escuchar las exigencias. Este, advertido de la protesta, afirmó inicialmente que los directivos de Sport5 no “bajarían” a hablar con los abonados y prometió que el director general se reuniría con dos delegados la próxima semana.
Allí se le fue entregado el petitorio con firmas, nombres y comentarios de más de 250 personas disconformes. De consumidores de fútbol argentino, que para muchos era su plato principal, su manera de conectarse y sentir la pasión tan de allá.
Entrega del petitorio con decenas de firmas recolectadas por Argentina.co.il
Sin embargo, el fervor de la manifestación logró que la reunión se acelerara para ese mismo momento, sin esperas innecesarias. Martín Yona y Gustavo Giovanni Eisen, de las peñas de River y Boca respectivamente, fueron los delegados de los manifestantes. Ellos, de alguna manera, habían organizado el encuentro “multipeña”.
El ejemplo: las peñas de Boca y River trabajaron en conjunto por un objetivo común
Argentina.co.il tuvo acceso al diálogo entre Yona y Eisen con el director general de Sport5, Avi Bar.
A sabiendas del reclamo, el ejecutivo se “solidarizó” con los hinchas y les explicó la situación. Al igual que otros directivos, señaló al Concejo de Transmisiones de Cables y Satélite como “único” responsable de la situación por contar, según Bar, con una ley que no le permite a Sport5 ni a ninguna de sus señales pasar eventos deportivos en vivo en el horario normal en el que se emitía el fútbol argentino. Extraño .
Bar dijo que el Concejo le exige a Sport5 que en los canales 5 y 5+ pase básquet israelí y la liga española y ninguna otra disciplina en los canales Gold (archivo) y Live, el canal premium de la compañía. Más extraño .
El ejecutivo dijo que la ley entra en función en un mes y medio. El Concejo afirma que la misma recién entraría en vigor en 2010. Extrañísimo .
Los delegados le sugirieron que el fútbol argentino se transmita con un retraso de 20 minutos o media hora para evitar violar la ley del Concejo sobre la programación en vivo. Pero Bar manifestó que en ese caso Sport5 debería “también” pagar por los derechos de la Liga Argentina sin confiar en ingresos por abonado ya que el canal Live no podría pasarlo y la empresa no podría facturar por suscripciones de abonados.
Es decir, hay dos factores opuestos. La imposibilidad según Bar de no poder pasar eventos en vivo y la negativa del canal de “perder plata”. Consultado sobre por qué los canales de Sport5 optan por emitir encuentros de ligas menores como las de Holanda o Turquía o repeticiones de partidos de la Bundesliga o de la NBA, Bar se limitó a volver a acusar al Concejo.
Sobre el final del diálogo, Bar ofreció a los delegados elaborar un documento con una cantidad de puntos en común entre los consumidores y el canal para presentar ante el ente gubernamental e intentar forzar la decisión de la ley de eventos en vivo.
Martín Yona y Gustavo Eisen salen junto a Mariano Man, director de contenidos de Argentina.co.il, de la reunión con el director general de Sport5
Los representantes de los hinchas se comprometieron a asistir a una nueva reunión y estudiar los ítems del futuro reclamo pero literalmente pidieron que para unirse Sport5 debería, al menos, tener el gesto de transmitir la Liga Argentina en el mes y medio que supuestamente queda para la aplicación de la ley por parte del Concejo.
El próximo martes 3 de marzo las partes volverán a encontrarse y a debatir. Entre los hinchas quedó sobrevolando la sensación de que el canal puede utilizar de ariete a los hinchas argentinos para su beneficio propio.
Críticas: "No queremos ser un instrumento de Sport5"
De todas maneras, los destinos están encadenados. Si Sport5 logra revertir la situación legal, el fútbol argentino volvería a la pantalla siempre y cuando la empresa esté dispuesta a pagar por los caros derechos. Si no lo consigue, los abonados del canal Live y canal 5+ comenzarán a darse de baja y habrá que ver el fútbol por Internet.
Mientras tanto, la empresa Charlton , enemiga íntima de Sport5 y propietaria de las señales Sport1 y Sport2, ya habría comenzado a negociar la adquisición de los derechos de la Liga Argentina para su transmisión en Israel. ¿La ley será igual para ambas compañías?
Continuará…