El presidente israelí, Shimón Peres, llamó hoy a los ciudadanos a participar en una manifestación contra la segregación de las mujeres en la ciudad de Beit Shemesh, foco de una creciente polémica sobre el aumento de comportamientos integristas.
"Hoy el pueblo y no sólo la policía están sometidos a prueba. Todo el mundo - los religiosos, seculares y tradicionalistas - deben defender la naturaleza del Estado de Israel frente a un grupo que compromete la solidaridad del país", declaró el mandatario.
De acuerdo a medios locales, se espera que alrededor de 10.000 personas participen en la concentración convocada esta tarde en Beit Shemesh, al suroeste de Jerusalén, donde en los últimos días judíos ultraortodoxos protagonizaron episodios de violencia contra mujeres y niñas que se niegan a caminar por una acera distinta a la de los hombres.
"Nadie tiene el derecho de levantar una mano o amenazar a una niña o mujer. No son los dueños del universo", agregó Peres.
Cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentaron ayer con la policía local en dos barrios diferentes de dicha ciudad, donde los ultraortodoxos quemaron contenedores de basura y persiguieron y lanzaron piedras contra los agentes, uno de los cuales resultó herido leve.
El caso más reciente de discriminación y acoso contra las mujeres en Beit Shemesh lo sufrió una niña de ocho años de edad y familia religiosa que tiene miedo a salir a la calle después de que un ultraortodoxo la escupiera por considerar que no iba vestida con el suficiente recato.
Las comunidades ultrarreligiosas viven generalmente alejadas del resto de la sociedad y con reglas de comportamiento internas en las que la mujer tiene un papel subordinado al del hombre, como es el caso de las alrededor de 40 líneas de autobuses segregados, donde se les reservan los asientos traseros.
La revelación en los últimos días de diferentes casos de acoso y agresiones contra mujeres, sobre todo en Beit Shemesh, llevaron el domingo al primer ministro, Binyamín Netanyahu, a anunciar mano dura para frenar un fenómeno creciente entre los más oscurantistas para preservar lo que denominan la "modestia", incluso contra judías religiosas, que visten con recato.
Netanyahu tiene previsto reunirse en las próximas dos semanas con representantes del mundo ultraortodoxo para convencerles de que condenen en público la segregación entre sexos en los espacios públicos.