Una encuesta realizada recientemente por el Centro Palestino de Estadísticas e Investigación Política muestra que casi la mitad de todos los palestinos nunca reconocerá el derecho de Israel a existir como la patria nacional del pueblo judío, incluso si un acuerdo de paz integral logra satisfacer todas sus demandas.
Entre varios temas tratados, el sondeo preguntó: "Hay una propuesta después de la creación de un Estado palestino independiente y una solución en todas las cuestiones en disputa, incluyendo los refugiados y las cuestiones de Jerusalén. También habrá un reconocimiento mutuo de Israel como Estado del pueblo judío y Palestina como Estado de los palestinos. ¿Está de acuerdo con esa propuesta?".
Mientras que poco más del 50% manifestó que aceptaría dicho resultado, el 46,8% dijo que nunca reconocerá a Israel en esos términos ni en ningún otros.
Expertos de la institución afirmaron que los resultados de este interrogante demuestran los efectos de más de una década del accionar de la Autoridad Palestina en asuntos como educación y propaganda en los medios en los que retrató a Israel como usurpador y a los judíos como invasores extranjeros.
En los Acuerdos de Oslo se estipuló que ambas partes deberían educar a sus pueblos por la paz, la convivencia y la tolerancia. Los investigadores sostienen que la Autoridad Palestina utilizó millones de dólares de ayuda exterior para hacer lo contrario.
La encuesta publica también que una cosiderada minoría, 41,1%, aseguró que apoyaría el retorno completo a la lucha armada en contra de de Israel.