Expertos calculan que existen entre 1 y 2 millones de personas en el mundo que conocen y hablan el idioma yídish, pero sólo unos 500.000, en su mayoría judíos ortodoxos, lo hablan en el hogar.
Cuando el Instituto para la Investigación Judía de Nueva York YIVO comenzó a ofrecer programas de verano de yiddish en 1968, era el único de este tipo en el mundo. Ahora, este mismo instituto compite con programas intensivos de yiddish en Tel Aviv, Israel, Ottawa, Canadá, Indiana y Arizona.
Actualmente, cerca de 20 colegios y universidades en Estados Unidos y Canadá ofrecen cursos de yiddish, aunque sólo unos pocos de ellos tienen títulos en el idioma.
Otras instituciones como la Universidad norteamericana Johns Hopkins y la Universidad de McGill en Canadá, están trabajando para revivir el idioma, y con él, el aprecio por la historia de la cultura y el arte judío de Europa.
Segùn el Decano del Instituto para la Investigación Judía de Nueva York, el interés ha crecido debido a las nuevas generaciones de judíos, que no sienten la vergüenza que sentían sus padres de que su familia hable el yiddish en lugar de Inglés.