La municipalidad de Tel Aviv-Yaffo decidió solicitar un permiso del ministerio de Transportes para que los servicios de autobuses puedan funcionar en la ciudad durante los sábados.
El intendente de la ciudad, Ron Huldaí, que apoyó la resolución, dijo durante la reunión del consejo municipal que «quienes no quieran subir a un autobús en sábado, pueden optar por no hacerlo».
De acuerdo con la decisión aprobada por el ayuntamiento, el municipio redactará una solicitud detallada para presentarla al ministerio de Transportes.
En caso en que dicha secretaría llegara a rechazar la petición, la intendencia promoverá la creación de una empresa de transportes independiente. Este servicio permitirá a los habitantes de los barrios periferiales en el norte y el sur de Tel Aviv-Yaffo viajar al centro de la ciudad y a los diferentes lugares de ocio y esparcimiento.
Otra opción considerada sería que la municipadad solicite un permiso para ampliar de manera efectiva el servicio limitado que ofrecen actualmente los microbuses.
En reacción a la iniciativa, el diputado Moshé Gafni, del partido Judaísmo de la Torá, aseguró que «se trata de una decisión irresponsable y populista. No vamos a permitir que este daño deliberado y dañino viole el status quo y la santidad del Shabat. Esta decisión, que no ofrece nada positivo, es apenas una mancha en el accionar del alcalde de la ciudad».
Mientras tanto, el intendente Huldaí señaló que «Israel es el único país del mundo donde el transporte público no funciona durante una cuarta parte del año, en sábados y en días festivos».
«¿Qué puede hacer aquél que no dispone de las posibilidades de comprar un vehículo y trata de visitar a su familia durante los sábados o disfrutar en la playa?», afirmó Huldaí.
«La situación actual, junto con la ausencia de un sistema de transporte público eficiente, atenta contra el desarrollo normal de Israel», añadió.
La falta de transporte público durante los sábados en Israel se atribuye a la situación conocida como «status quo en asuntos religiosos», un entendimiento que prevalece en el Estado hebreo, pero que nunca fue arraigado por la ley.
Dicho status permite algunas excepciones, por ejemplo en la ciudad de Haifa, donde el transporte público funciona los sábados, aunque en forma limitada.
Notas reacionadas:
Guiño sexy a ultraortodoxos desata polémica en Israel
Una diputada viaja en la parte delantera de un autobús "Mehadrin"
Detenido un ultraortodoxo israelí por insultar a una soldado en un autobús