La policía está investigando si lo actos de vandalismo cometidos contra cuatro sinagogas de Safed tienen alguna relación con el incendio de la mezquita en el norte de Israel.
La noche del martes, la leyenda “Muerte a los judíos” apareció pintada en las sinagogas y en un coche en la ciudad del norte de Israel.
El incendio a la mezquita ocurrió el domingo 2 de octubre en la ciudad beduina árabe de Zanghariya Tuba. La semana pasada, también fueron atacados dos cementerios árabes en Jaffa.
El alcalde de la ciudad, Ilan Shohat, declaró que se trata de un fenómeno inusual que no caracteriza la naturaleza de la relación entre judíos y árabes en Safed. “Así como condenamos la profanación de lugares santos islámicos, no dudamos en condenar actos despreciables como este”, declaró el alcalde en referencia a los actos vandálicos contra las sinagogas.
Dos sospechosos, hombres con vínculos con Cisjordania, han sido detenidos por el incendio de la mezquita. Este tipo de ataques se denominan “ataques de represalia”, en el que colonos extremistas realizan un ajuste de cuentas por medio de ataques a palestinos en represalia por el congelamiento en la construcción de asentamientos y demolición de los mismo, o por ataques palestinos contra objetivos judíos.
El ataque contra la mezquita está vinculado con la muerte de un residente de Cisjordania, asesinado en un ataque con piedras mientras viajaba en su coche.