Mientras miles de cristianos en Israel celebraban la Navidad, la Oficina Central de Estadística israelí dió a conocer que la población cristiana en el Estado hebreo aumentó. Según informó la institución,158.000 cristianos que viven en Israel representa un 2% de la población total.
El informe determina que alrededor del 80% de los cristianos en Israel son de origen árabe y el resto en su mayoría son inmigrantes de los países de la ex Unión Soviética, que optaron por vivir en Israel amparados por Ley del Retorno que concede la ciudadanía israelí si la persona tiene al menos uno de sus abuelos judío.
La mayoría de los cristianos de origen árabe viven en el norte de Israel, y las ciudades con mayor población cristiana son Nazaret con 22.400; Haifa con 14.400; Jerusalén con 11.700 y Shfaram con 9.400.
En otras regiones la población cristiana también crece aunque a un ritmo más lento.
El crecimiento poblacional de los cristianos se sitúa en el 1,3% frente al 1,8% de los judíos y del 2,5% de los musulmanes.
Los cristianos disponen de un nivel de la educación excelente ya que el 64% de los estudiantes logran graduarse en la escuela secundaria, cifra superior a la de los judíos (59%) y de los musulmanes (48%).
Por otro lado, según el informe, los cristianos de origen árabe son más propensos a estudiar medicina ya que un 10,2% optan por ser médicos frente al 4,6% de la población estudiantil en general.
En cuanto a la edad, el 30,1% de los cristianos israelíes son de 19 y bajo - similar al 33,5% de los judios, pero significativamente más bajo que el 48,7% de los musulmanes.
El número medio de hijos en una familia cristiana es de 2,2, el más bajo en el país entre los diferentes sectores de la población. El número promedio de hijos que una familia musulmana es de 3,5, el más alto, y 3 para las familias judías.
La tasa de empleo para los cristianos se sitúa en el 54%; 63,8% para hombres y 45,3% para mujeres. El promedio nacional es de 75% y 66% respectivamente. Entre los cristianos árabes, las tasas es del 48%.
Notas relacionadas:
Cristianos de Gaza buscan asilo en Israel
Cristianos: Una minoría en la tierra de Jesús
Nuevos cristianos oran en Israel