Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Canciones, aviones, picnis y premios en Día de Independencia

Netanyahu, Peres, Yaalón y Gantz cantanMas de un millón de israelíes se armaron de mucha paciencia y atascaron las carreteras del país para poder participar de los centenares de eventos que fueron organizados para festejar el 65° aniversario de la independencia del Estado judío

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí llevaron a cabo exhibiciones de vuelo en varias partes del país, a excepción de Jerusalén, donde se suspendió por causa de lluvia.

El presidente israelí, Shimón Peres, comenzó la conmemoración de la jornada con un acto en su residencia, en Jerusalén, en el que homenajeó a 120 soldados y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, destacados por su accionar excepcional el pasado año. Uno de ellos era Matías Socolsky, israelí de origen argentino.

Más tarde se realizó una de las partes más festiva de la celebración, el concierto «Cantando por la Independencia», en el que altos cargos políticos y militares entonaron dúos con reconocidos intérpretes israelíes.

Entre los improvisados cantantes, además de Peres, participaron el primer ministro, Binyamín Netanyahu, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, quien destacó especialmente sus amplios conocimientos del repertorio musical hebreo, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

A primera hora de la mañana unas 10.000 personas acudieron a la oración especial para la ocasión en la explanada del Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Durante el servicio, el viceministro de Religiones, el rabino Eliahu Ben Dahán, llamó a la reconstrucción del tercer Templo de Jerusalén en el Monte del Templo.

Algunas de las actividades con más éxito en la jornada fueron las multitudinarias visitas a las bases del Ejército, que abrieron sus puertas al público para la ocasión, y la celebración de miles de picnics en los parques nacionales y en cualquier espacio abierto, incluidos los pequeños parques de las ciudades.

La mayor parte de los museos y monumentos nacionales estuvieron abiertos y recibieron gratuitamente a los visitantes a lo largo de la jornada.

También se llevó a cabo el tradicional Concurso Internacional de Biblia, que este año concluyó en un dramático final con un empate en el primer puesto que encabezaron el representante de EE.UU y su homólogo de Israel. Ambos jóvenes eruditos fueron merecedores del galardón pues demostraron conocimientos fuera de serie.

Por la tarde, el presidente israelí, Shimón Peres, organizó en su residencia oficial  una recepción especial a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los actos del Día de las Independencia concluyeron por la noche con la ceremonia de entrega de los Premio Israel, en el cual el presidente, Shimón Peres, acompañado por el primer ministro, Binyamín Netanyahu, el presidente del Parlamento, Iuli Edelstein, el presidente de la Corte Suprema, el juez Asher Grunis, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat y el ministro de Educación, el rabino Sahi Pirón, entregaron los galardones a los magistrales en diferentes ramas de la ciencia, la cultura y las artes.

Cabe destacar el premio recibido en Investigación de Historia del Pueblo Judío por el profesor Yosef Kaplan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, israelí de origen argentino, y el otorgado en Investigación de Idiomas Judíos, Literatura y Cultura Popular, a la profesora Java Turniansky, también de la Universidad Hebrea, israelí de origen mexicano, quien pronunció un discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados. 
 
Notas relacionadas:

Israel celebra 65 años de independencia

65 años con luces y sombras

Peres: «Nunca olvidaremos a quienes Israel debe su existencia»
Premios Israel - Galardonados