Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamaron sorpresivamente a filas a miles de reservistas como parte de su preparación para un posible escenario de guerra en el frente libanés, un simulacro que se prolongará hasta mañana jueves, informaron medios locales.
El ejercicio incluye los llamamientos a los soldados para que se presenten en sus respectivas unidades, la preparación para entrar en combate en el plazo de 48 horas, así como el empleo de fuego real, y concluirá con la revista a las tropas y presentaciones de los oficiales de las distintas divisiones.
Las FDI ordenaron a unos dos mil reservistas dirigirse a las dotaciones de personal para casos de emergencia, y una vez allí les encomendaron preparar planes operativos para entrar en combate en el frente libanés.
«Este ejercicio simula una escalada repentina que requiere el llamamiento de reservistas, planes de batalla y embarcarse en una maniobra en el plazo de 48 horas», declaró a corresponsales militares un destacado mando en la Comandancia Norte del Ejército israelí, encargada de la frontera con el Líbano.
«Este escenario incluye un deterioro de la situación a lo largo del frente libanés y cómo se maniobrará allí», apuntó el oficial.
La Oficina del Portavoz de las FDI precisó que el simulacro forma parte de los planes de entrenamiento anual y fue coordinado con anticipación, lo que no impidió que numerosos soldados se sorprendiesen al recibir la llamada de presentarse inmediatamente a filas, señalaron los medios.
Las FDI advirtieron de que se podían producir atascos en las carreteras por la presencia de importantes cantidades de soldados en el norte del país y de que se escucharían sirenas y explosiones.
Notas relacionadas:
Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán
Israel, EE.UU y Grecia: Maniobras militares conjuntas
Israel y EE.UU: Maniobras conjuntas de defensa antiaérea