La población de la localidad israelí de Kiryat Yam, ubicada al norte de la ciudad de Haifa, lleva años convencida de que entre sus costas en el mar Mediterráneo viven unas extrañas criaturas marinas antropomorfas.
Muchos testigos afirmaron haberlas visto saltando fuera del agua y creen que podría tratarse de verdaderas sirenas.
Su convicción es tan grande que en 2009 el muicipio de la ciudad ofreció una recompensa de 1 millón de dólares a quienes aporten pruebas firmes de su existencia, algo que al parecer no se consiguió hasta ahora, cuando unos jóvenes captaron una extraña criatura en las rocas del mar.
El vídeo grabado por ellos se extendió rápidamente por todo el mundo, generando debates en redes sociales y YouTube.
El vídeo muestra a unos chicos contemplando el paisaje, y comienzan a grabar lo que parece un animal.
Pero cuando el ser que descansa en las rocas se da cuenta que lo miran, se arrastra presurosamente para volverse a zambullir en el Mediterráneo.
Mucha gente afirmó que el vídeo es falso y que incluso es fácil distinguir que se trata de un montaje. Otros calificaron la expresión de los jóvenes como malas actuaciones o como admiraciones fingidas.
El caso es que el vídeo, que fue publicado por el canal de televisión «Animal Planet», se volvió viral en las redes.
El vídeo formó parte de un documental emitido por la señal perteneciente a Discovery Channel llamado «Mermaid: The body found» (Sirena: el cuerpo hallado).
La emisión tuvo tanta repercusión en Estados Unidos que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue inmediatamente desbordada por llamados y comentarios en redes sociales acerca de la veracidad del material.
Al respecto, Charlie Foley, productor del filme, afirmó que el documental invita al público a acercarse a la teoría con «sentido de posibilidad».
«Para ello se utilizaron teorías basadas en la evolución y varios ejemplos reales de la naturaleza como un trampolín para tejer una historia imaginaria sobre un mito contemporáneo», agregó Foley.
Si existen realmente o no las sirenas es un tema que aún continúa sin aclaración.
Notas relacionadas:
Israel planea islas artificiales cerca de su costa
Israel: Extraen gas propio del Mediterráneo