Un enorme armario situado en el parque Sheinkin de Tel Aviv animaba hace ahora justo 20 años a los homosexuales a declarar sin miedo su tendencia sexual. Desde entonces, esta organizada y efervescente comunidad LGTB ha logrado convertir a la ciudad en destino favorito de miles de gais y lesbianas.
De hecho, varias publicaciones tan prestigiosas como «The New York Times», presentan a Tel Aviv como una de las capitales gay de moda del mundo.
La celebración de la «Semana del Orgullo Gay» - del 2 al 8 de junio - recibirá a alrededor de 20.000 visitantes. Además de las actividades organizadas por la propia municipalidad de la ciudad, que invierte importantes sumas de dinero en la promoción de este tipo de turismo, las iniciativas privadas por parte de empresarios y otras organizaciones van tomando cada vez más importancia. Sin ir más lejos, muchos hoteles, bares y restaurantes celebran estos días fiestas temáticas, así como diversos eventos que celebran este 20° aniversario.
Uno de los momentos más esperados por todos los participantes será el Desfile del Orgullo Gay, que tendrá lugar este viernes 7 de junio a partir de las 13:00 horas. Este año, el mediático ministro de Finanzas, Yair Lapid, y el alcalde la ciudad, Ron Huldaí, entre otros, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la marcha.
El recorrido en esta ocasión empezará por la calle Bugrashov y se irá desplazando hasta la playa Gordon a orillas del Mediterráneo.
Sin embargo, antes de ello, ya desde las 10:00 de la mañana, varias organizaciones se darán cita en el Gay Community Center, donde se leerán varios manifiestos y habrá música y espectáculos en directo. Este lugar es de gran importancia dentro de los colectivos homosexuales de la ciudad y un buen sitio para palpar y conocer de primera mano la parte más política y social de este movimiento.
Tras el desfile, en la misma playa Gordon, se celebrará una fiesta hasta bien entrada la noche y que será presentada por la modelo israelí Bar Refaeli. El evento incluirá actuaciones de artistas como Omer Adam y Mijal Amdursky, además de varios DJ de música electrónica.
Para bien entrada la noche, lo mejor es acudir a algunos de los clásicos del ambiente de la ciudad. Evita, el local gay más antiguo en Tel Aviv, ha preparado para esta ocasión varios eventos importantes, entre los que destaca la fiesta de bienvenida a los pasajeros del crucero europeo La Demence.
No especialmente sofisticado y con precios más elevados que la media, Evita sigue siendo un espacio imprescindible dentro de la noche gay de la ciudad. Otro bar que está entre los más visitados es Shpagat. De decoración cuidada y con un público entre hipster y moderno, se ha situado entre los más populares esta temporada.
El séptimo arte también tendrá cabida en estas fechas, con la celebración del octavo Tel Aviv International LGBT Film Festival. Desde el 8 hasta el 17 de junio unas 120 películas de temática LGTB podrán ser vistas tanto en la cinemateca de la ciudad como en el Colegio Tel Hai. La edición de este año contará con el actor español Fernando Tielve, que además de participar como jurado en la muestra presentará la película «Lose your head».
También cultural es la exposición que ha organizado la alcaldía, «Night Stamp», y que rememora los 20 años de vida nocturna gay en la ciudad. La muestra podrá visitarse en el edificio Beit Hair, primer e histórico ayuntamiento de Tel Aviv.
Notas relacionadas:
Diputado quiere ser primer alcalde gay de Tel Aviv
Orgullo Gay en Israel: Vivir en libertad
Tel Aviv: Afamado destino turístico gay