Una gran mayoría de los israelíes ve con pesimismo la posiblidad de que se logre un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP), según un sondeo realizado por el instituto de investigación israelí Hagal Hahadash que publicó este fin de semana el periódico «Israel Hayom».
Casi el 80% de los 500 israelíes encuestados no cree que las conversaciones de paz con los palestinos recientemente reanudadas tengan éxito.
Apenas un 6,2%, dijo que la solución del conflicto llegará únicamente por medio del diálogo directo entre ambas partes. Un 14,1% se abstuvo de opininar al respecto.
Además, el 77.5% de los interrogados se pronunció en contra de la decisión del Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu de liberar terroristas asesinos palestinos como gesto de buena voluntad hacia la AP como condición previa para que ésta acepte reanudar las tratativas.
También según la encuesta, casi el 63% apoyó detener la construcción o ampliación de los asentamientos en Cisjordania en lugar de la liberación de terroristas.
Sin embargo, otra encuesta publicada por el periódico «Maariv», reveló que el 53% de los israelíes está en contra de la retirada israelí de Cisjordania, incluso en el caso de que los palestinos renuncien a reclamar el derecho al retorno de los refugiados y reconozcan a Israel como Estado del pueblo judío.
Ambos sondeos mantienen la línea de otro recientemente publicado por el Instituto de Democracia en Israel que señaló que sólo uno de cada cinco israelíes cree que la nueva ronda de negociaciones entre el Estado judío y la AP, con Estados Unidos como mediador, llegará a buen puerto.
Según ese estudio, de los 502 judíos a los que se les preguntó si creen que las tratativas darán algún fruto, el 79% contestó que no, mientras que de los 100 árabes israelíes interrogados por el instituto, el 47% respondió positivamente.
No sólo hay poca fe en el proceso de paz también en esta encuensta, sino que además Netanyahu tampoco despierta en ella la confianza entre el público local. Un 47% no cree el líder israelí pueda consolidar la paz con los palestinos.
Ese sondeo tampoco dio buenas noticias en cuanto a las fronteras de un posiblel Estado palestino, uno de los asuntos centrales de las negociaciones reiniciadas. Un 62% de israelíes judíos no aceptaría retornar a las fronteras de 1967 ni a intercambiar tierras con la AP.
Notas relacionadas:
Israel: Mayoría no confía en negociaciones con AP
EE.UU: «Acuerdo de paz entre Israel y AP en 9 meses»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»