Autoridades militares israelíes advirtieron a la población no abrir las cajas que contienen las máscaras antigas hasta que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no den la orden correspondiente.
Medios locales estimaron que las FDI no emitieron instrucciones al respecto, debido a que las evaluaciones militares por el momento son que las probabilidades de un ataque desde Siria o de la organización terrorista libanesa Hezbolá son muy bajas.
No obstante, oficiales de las FDI sugirieron mantener las máscaras a la mano, incluso en caso de viaje.
Si bien en Estado hebreo no se encuentra involucrado en una eventual incursión a Siria, se teme que el Gobierno de Damasco pueda tomar alguna represalia en caso de ser atacado.
Esa posibilidad no fue descartada, dado el antecedente de la Guerra del Golfo, cuando Irak, al mando de Saddam Hussein, lanzó cohetes hacia Israel de manera unilateral.
En los últimos días miles de israelíes hacen largas filas para conseguir máscaras antigas, las cuales también pueden ser requeridas por teléfono.
La portavoz del Servicio Postal israelí, Maya Avishai, que supervisa la distribución de máscaras a nombre de las FDI, aseguró que se cuatriplificó el número de pedidos telefónicos y que se dobló el número de gente que acude a los centros públicos para recogerlas.
De acuerdo a informes del Comando de Defensa Civil de las FDI, se calcula que el 60% de la población ya dispone de máscaras antigas, aunque, según el diario «The Jerusalem Post», un vocero de dicha unidad militar aseguró que sólo la semana próxima tendrá datos definitivos.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Siria: «Si nos atacan, responderemos con fuerza»
FDI: Israel resistiría ataque sirio con armas químicas
Israel: Alerta por armas químicas en Siria