Las calificaciones de matemáticas de los alumnos de secundaria de Israel mejoraron ligeramente en los años recientes, pero siguen rezagadas de los países más desarrollados, muestra un estudio internacional sobre habilidades matemáticas dado a conocer ayer.
La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sometió a pruebas de matemáticas, lectura y ciencias a más de 510.000 alumnos de 15 años.
Los resultados en matemáticas y en ciencias de los estudiantes israelíes los ubicaron en el lugar 40 de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados, una ligera mejoría en comparación con el lugar 41 que Israel ocupó en el estudio anterior que se llevó a cabo en 2009.
En lectura, los israelíes ocuparon el sitio 33, a diferencia del 36 de 2009, indicó la prueba.
De acuerdo con la OCDE, la competencia en matemáticas es un indicador fuerte de los resultados positivos de los adultos jóvenes.
«Influye en su capacidad de participar en la educación después de la secundaria y en sus expectativas de ingresos económicos futuros», señaló el informe.
«Con los elevados niveles de desempleo juvenil, la inequidad creciente y la necesidad apremiante de impulsar el crecimiento en muchos países, es más urgente que nunca que los jóvenes israelíes mejoren las habilidades que necesitan para tener éxito», señaló el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
Fueron los estudiantes de secundaria de cinco países asiáticos quienes obtuvieron las puntuaciones más altas en matemáticas de acuerdo con el informe de PISA: La metrópoli china de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, en ese orden.
Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los diez mejores.
Mientras tanto, de los países de América Latina, Chile es el mejor situado, al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos, seguido de México (puesto 53, con 413 puntos), Uruguay (54, 409), Costa Rica (55, 407), Brasil (56, 391), Argentina (57, 388 puntos), Colombia (58, 376) y Perú (59, 368).
Una de las claves de los buenos resultados de Shanghái o Singapur «es que la mayoría de los alumnos interiorizó que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro», agregó Gurría.
Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos mejoraron en matemáticas ininterrumpidamente cada año desde 2003 y son los primeros los que presentaron el crecimiento más alto de todos los países.
El reporte destacó que la creciente disparidad social en Israel contribuye de manera importante en los bajos resultados del país.
Las calificaciones en matemáticas de los estudiantes hablantes de hebreo son casi 25% mayores que las de los hablantes de árabe.
«En toda la OCDE el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas - el equivalente de un año de escolarización - que el menos aventajado», puntualizó el documento.
Notas relacionadas:
OCDE: Israel miembro con mayor índice de pobreza
OCDE: Israel detrás de países desarrollados en productividad
El costo de vida en Israel es muy caro frente a otros países de la OCDE