Más de 10.000 personas participron en un rezo masivo frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén para protestar contra las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) y el papel del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el marco del proceso.
Bajo el nombre «Rezo por la salvación de Israel y su liderazgo», los manifestantes pidieron el fin de «los edictos de Kerry», en referencia a sus continuos esfuerzos en las tratativas, según nformó el diario «Haaretz».
El evento fue organizado, entre otros, por el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, miembro del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que se posicionó claramente contra las negociaciones.
También participaron importantes rabinos líderes que apoyan la anexión de Cisjordania a Israel, como Haim Druckman, Shmuel Eliyahu y Dov Lior.
En unas declaraciones concedidas al Canal 2 de televisión israelí, Ariel sostuvo que los participantes «rezaron por el pueblo de Israel y para fortalecer al Gobierno y a su líder, para que puedan hacer frente a las presiones llegadas desde el otro lado del océano», en referencia a Estados Unidos.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Religiosos, el rabino Eli Ben Dahán, también miembro de Habait Haiehudí y que hace poco dijo que los judíos tienen «almas más elevadas» que los que no lo son, también participó en el rezo.
Posteriormente, Ben Dahán manifestó que su partido no acepta el «acuerdo marco» que está preparando Kerry y recalcó que la mayoría de los israelíes se oponen a que Jerusalén sea dividida y forme parte de un futuro Estado palestino, tal y como sugieren los extractos del documento del canciller norteamericano.
El acto tuvo lugar en medio de un incremento de las tensiones entre el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el titular de Economía, Naftali Bennett - líder de Hbait Haiehudí - por las críticas de este último a unas palabras del jefe de Estado en las que propuso que los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania podrían permanecer en sus viviendas bajo soberanía israelí tras la creación del Estado palestino.
En unas palabras formuladas la semana pasada durante el Foro Económico de Davos, Netanyahu manifestó que no tiene intención de evacuar los asentamientos y recalcó que no hay motivo para que el acuerdo final no permita a una minoría israelí residir en un Estado palestino, igual que una minoría árabe reside en Israel.
En respuesta, Bennett afirmó que dichas declaraciones «reflejan un tipo de ofuscación ética y van contra el ideal sionista».
Ante tal situación, Netanyahu exigió a Bennett una disculpa pública clara e inmediata so pena de ser apartado, él y su partido, de la coalición gubernamental.
Notas relacionadas:
Bennett a Netanyahu: «No fue mi intención ofenderlo»
Bennett: «Judíos bajo soberanía palestina, irracional»
Netanyahu: «Estado palestino debe aceptar ciudadanos israelíes»