Fuerzas especiales de la policía israelí mataron a un reo al irrumpir en la prisión Rimonim, en el centro del país, después que el prisionero robó un arma, hirió a varios guardias y se atrincheró en las instalaciones.
Las autoridades identificaron al reo como Samuel Sheinbein (34), un israelí estadounidense que había cumplido las dos terceras partes de su sentencia de 24 años de prisión tras huir a Israel luego de asesinar y descuartizar a otro hombre en Maryland en 1997 y cuyo caso desató una fuerte disputa entre ambos países.
Elementos de las fuerzas especiales ingresaron a la prisión después que Sheinbein robó un arma de fuego y disparó contra tres guardias, hiriendo de gravedad a dos. Luego se atrincheró en las instalaciones, donde la situación obligó al envío de unidades al lugar.
Sheinbein abrió fuego de nuevo, hiriendo a cinco guardias más, antes que las fuerzas especiales lo mataran a tiros, informó el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.
Funcionarios de un hospital indicaron que uno de los guardias heridos está grave. La policía y el servicio penitenciario de Israel iniciaron las investigaciones sobre el incidente para descubrir la manera en que Sheinbein obtuvo el arma.
Los abogados de Sheinbein dijeron a la televisión israelí que su cliente estaba bajo una fuerte presión y que el servicio penitenciario ignoró sus advertencias.
Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv en 1999, dos años después de huir de Estados Unidos a Israel y recibir asilo a tenor con una ley que evitaba la extradición de ciudadanos israelíes, lo que provocó el enojo de las autoridades de Maryland.
Hasta ese momento Sheinbein sólo había tenido contacto pasajero con Israel, pero su padre, Saul, nació en el Estado judío y por ello Sheinbein era considerado un ciudadano israelí.
Un tribunal israelí sentenció a Sheinbein por el asesinato y descuartizamiento de Alfredo Enrique Tello Jr. (19). Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen y podría haber enfrentado cadena perpetua en Maryland. Otro adolescente implicado en el asesinato, Aharón Needle, se suicidó mientras estaba preso en Maryland.
Su extradición a Estados Unidos fue impedida después de un debate legal de un año entre Israel y Estados Unidos sobre una ley israelí que la prohibía.
Luego de la disputa, Israel cambió la ley a fin de autorizar la extradición de ciudadanos israelíes bajo la condición de que deben regresar al país a cumplir cualquier sentencia que les hayan impuesto.
Notas relacionadas:
Trece años de prisión por vender información al Mossad
«Prisionero X» israelí filtraba información a Hezbolá
Israel: Mantienen en prisión a un segundo «Prisionero X»