Los consejos rabínicos de las tres formaciones ultraortodoxas judías más importantes de Israel, el de Vishnitz, el jasídico y el sefaradí, emitieron una circular por la que prohíben a los jóvenes estudiantes de seminarios talmúdicos alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en un abierto desafío al nuevo proyecto de ley de reclutamiento que prepara el Gobierno.
Los líderes espirituales de los partidos de origen askenazí, Degel Hatorá y Agudat Israel, y el sefardí Shas, celebraron una inédita reunión, la primera en su género, para analizar la cuestión y resolvieron vetar el alistamiento de los escolares rabínicos, según informaron varios medios israelíes.
El anuncio supone un serio golpe a los esfuerzos del Ejecutivo que lidera el primer ministro Binyamín Netanyahu para integrar a la población ultraortodoxa judía en las filas del las FDI y amenaza con socavar la puesta en práctica de una legislación para universalizar el servicio militar.
Miles de ultraortodoxos, miembros de una comunidad que representa en torno al 10% de los más de 8 millones de habitantes de Israel, están exentos del servicio militar en virtud de un status quo que data del establecimiento del Estado en 1948.
El proyecto ley progresa en el cuerpo legislativo después de que hace cerca de dos años una sentencia de la Corte Suprema declarase inconstitucional por discriminatoria la ley que eximía a los estudiantes en seminarios rabínicos de alistarse, sin que el Gobierno lograra aprobar desde entonces una alternativa.
«El Consejo de los Grandes y los Sabios de la Torá demanda a las autoridades que cancelen inmediatamente la decisión del comité parlamentario para el alistamiento coercitivo al servicio militar de los estudiantes de los seminarios talmúdicos», señaló la circular rabínica.
Los rabinos hicieron asimismo un llamamiento a sus alumnos a no registrarse en las FDI «bajo ninguna circunstancia, y a no rendirse ante ninguna estratagema o castigo», al tiempo que exhortaron a no cooperar con ningún centro de reclutamiento militar para ortodoxos. En su lugar, aconsejaron a los estudiantes «seguir adelante con los estudios de la Torá día y noche».
«Temblamos ante la terrible profanación del nombre de Dios y el insulto a la Torá que este asunto causa. Israel es el único país del mundo que sanciona el estudio de la Torá. Es vergonzoso. Netnyahu nos traicionó y nunca lo olvidaremos», añadió la circular.
Los responsables religiosos amenazaron con que, si prospera el proyecto de ley en su forma actual, el consejo se reunirá nuevamente y estudiará si instruye a sus seguidores para que ignoren las notificaciones de alistamiento a las FDI.
La actual legislación estipula que quien no se presente a filas es declarado desertor y está sujeto a arresto por la Policía militar, algo que ocurrió en casos aislados.
Desde el dictamen de la Corte Suprema, la mayoría de los jóvenes ultraortodoxos se presentaron en las oficinas militares para evitar el arresto.
El proyecto ya fue aprobado por el Gobierno y en primera instancia por la Knéset. La comisión parlamentaria está realizando los últimos retoques para su aceptación definitiva en las próximas semanas.
Notas relacionadas:
Israel: Jefe de FDI critica ley de reclutamiento de ultraortodoxos
Israel: Prisión para ultraortodoxos que evadan servicio militar
Israel: Gobierno aprueba alistamiento de ultraortodoxos