"Los clientes deben ver que respetas shabat", dice el gerente de un restaurante de la ciudad.
A los trabajadores seculares en los restaurantes de Jerusalem les exigen usar kipa en horario de trabajo para cumplir con las normas de cashrut. La norma rige principalmente para los empleados de cocina, y en especial en los restaurantes de zonas consideradas ortodoxas, pero con el deseo de más y más casas de comida de dirigirse al público ortodoxo, se extiende este fenómeno a otras zonas de la ciudad.
El abogado Ran Basa, que trabaja en la zona industrial Guivat Shaul de Jerusalem, notó en los últimos meses que los empleados de la hamburguesería "Burgras bar", pegada a su oficina, usan todos kipa. "Eso despertó mis sospechas porque todas las kipot eran identicas y llevadas no de manera natural sobre la cabeza. Pregunte y el vendedor reconoció que se ven exigidos a usar kipa por la cashrut".
Opina " Molesta, lo veo como un insulto. No tengo problema con lo casher, lo que no entiendo es que si una persona usa kipa la comida que prepara es más pura? Ese lugar sirve a toda la población, y al obligar al lugar a tomar apariencia religiosa molesta".
El restaurante opera bajo el Rav Abraham Rubin de Rehovot, considerado casher y aceptado por grandes sectores en el público ortodoxo. En los últimos años existe una disputa entre Rubin y otras marcas de cashrut, sobre todo la comunidad ortodoxa, que consideran que es relativamente liviano en las condiciones de cashrut.
Si bien la orden para los dueños de restaurantes de parte de los controladores de cashrut es que quien coloca comida al fuego tiene que ser judío religioso que respeta shabat y usa kipa. En la mayoria de los casos se trata de casas de comida en zonas ortodoxas o donde los empleados de la cocina no son vistos por el público.
En el caso de la hamburguesería, todos los empleados ponen la hamburguesa al fuego y por eso todos deben usar kipa. A diferencia de otros restaurantes, sirve durante el día un público secular muy grande que trabaja en las oficinas y negocios de alrededor. Durante las horas de la tarde los clientes son ortodoxos que viven por la zona. Trabajadores seculares reconocieron que son exigidos a usar kipa o gorra durante la jornada laboral.
"Los clientes deben ver la prueba de que respetas shabat" dice el gerente de una sucursal que pidió no identificarse " Acá es Jerusalem, el público pide eso. Sin esa cashrut no vienen".
El controlador de cashrut ( masguiaj) que tambien el pidió no identificarse le dijo a Haaretz "Quien es secular puede trabajar aca. Sólo tiene que ponerse kipa.No lo puedo obligar, pero tratamos de pedirlo bien, es importante para con el público" "No nos metemos con la vestimenta de los empleados " dice el Rav Itzhak Vainberg, "es un asunto del dueño, que quiere respetar al público religioso y ortodoxo" y agrega " quien pone comida al fuego tiene que ser respetuoso de shabat, eso si, pero no los mozos. Aca no es asunto de vestimenta, es un tema de halajá".
Publicado por Haaretz.
Traducido por Gabriela Szuster
Leer artículo completo...