Más de un billón de shekels por año salen por año de nuestros bolsillos para solventar los servicios religiosos, mientras que en la mayoría de los países occidentales no existe semejante presupuesto, y las iglesias, templos y mezquitas se mantienen únicamente de donaciones. ¿Acaso el modelo europeo de privatización de la religión puede funcionar también en Israel?
El ministro del Tesoro, Yuval Shteinitz, anunció esta semana que el sueldo de los rabinos será duplicado.
El aumento del sueldo de los empleados públicos siempre genera quejas, en la medida que son bien remunerados, como trabajadores de puertos. Por ejemplo, el aumento de sueldo de las taquígrafas de tribunales generó aprobación. El sueldo de los rabinos no es muy alto, sólo los rabinos importantes reciben sueldos de cinco cifras, pero el aumento generó un aluvión de quejas. La institución rabínica se considera un cuerpo despilfarrador y aprovechado, y no sólo entre los no religiosos.
Israel : dos billones de shequels al año. ¿Acaso el contribuyente de impuestos israelí paga por servicios religiosos más que otros países? Según datos del Ministerio del Tesoro, el presupuesto para el pago del sueldo de los rabinos fue en el 2011 de 342 millones de shequels del gobierno y unos 100 millones de shequels de los organismos locales, el presupuesto para construcción y reformas de sinagogas, "mikves"* y cementerios fue de 233 millones de shequels, y el presupuesto para servicios religiosos de musulmanes y drusos fue de 45 millones de shequels. En total, el presupuesto por servicios religiosos fue de 730 millones de shequels, el 0.2% del presupuesto nacional, antes del aumento de sueldos. Este año el presupuesto aumentará a 1.1 billones de shequels, el 0.4% del presupuesto nacional.
Además paga el gobierno 1.15 billones de shequels por año en pensiones y apoyo a quienes estudian únicamente la Tora, siendo el año pasado 1.8 billones de shequels y llegarán este año a 2.2 billones, siendo el 0.7% del presupuesto.
Además hay otros gastos más difíciles de determinar con exactitud, pero llegan a cientos de millones al año: destrucción del "jametz"* en pesaj, presupuesto del rabinato militar y policial, sistema educativo ortodoxo, tribunales rabínicos, etc, etc.
Las instituciones religiosas reciben además donaciones de ciudadanos y organismos israelíes y de EEUU, que muchas son reconocidas en la deducción de impuestos. Por cada shequel que reciben del gobierno los estudiosos de la Tora, reciben un dólar de donaciones.
Es difícil comparar el presupuesto para la religión en Israel con otros países occidentales por el simple motivo que la mayoría no tiene ese presupuesto. Solo 7 de 27 países de la Unión Europea dan un presupuesto a las iglesias y organismos religiosos; Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Bulgaria y Eslovaquia. El presupuesto nacional; para la religión en Alemania, Suecia, Finlandia, Holanda Italia, Polonia, Hungría, Suiza, EEUU, Brasil y China es de 0. Leyeron bien 0. Se mantienen únicamente de donaciones.
El Vaticano recibe donaciones de billones de dólares al año, tiene tierras, propiedades y una fortuna que se estima en un billón de dólares y mueve millones en la bolsa, con venta y compra de acciones y propiedades.
jametz : alimentos con harina que están prohibidos en Pesaj ( pascua judía)
Mikve ( baños rituales)
Extraído de YNET. Traducido por Gabriela Szuster
Leer artículo completo...