Entrevista con Mónica Rozenbaum, presidenta del Comité de Dor Hemshej del Consejo de Mujeres Judías del Uruguay.
MyJ: En mi última visita a Montevideo en Setiembre del 2010 tuve conocimiento del proyecto contra la violencia intrafamiliar que están conduciendo las voluntarias de Dor Hemshej del Consejo Uruguayo de Mujeres Judías. Como presidenta de Dor Hemshej me gustaría que te presentes y que presentes al grupo antes de hablar del proyecto.
Mi nombre es Mónica Rozenbaum de Bergson, casada, dos hijos. Soy licenciada en Psicopedagogía y tengo un post grado en Psicología de la Educación. Ejerzo a nivel institucional en una escuela y en un hospital público en Uruguay. Si bien fui morá (profesora) de hebreo y trabajé hace muchos años en la Escuela Integral Hebrea Uruguaya, quería colaborar con una institución de mi comunidad. Entonces surge la invitación de la Sra. Raquel Lissman para integrar el Consejo.
Dor Hemshej es el grupo más reciente del Consejo Uruguayo de Mujeres Judías. En el año 2007 nos reunimos un conjunto de señoras amadrinadas por la Sra. Raquel Lissman y tutoradas por la Sra. Sara Winkoski con el fin de ser la continuación de esta noble institución. Trabajamos en forma voluntaria en diferentes actividades solidarias dentro de la colectividad y a nivel nacional. Colaboramos con hospitales, merenderos, escuelas, hogares de ancianos, etc. Nuestra misión es brindar horas tiempo en pro del que lo necesite. Nos sentimos muy consustanciadas con nuestra institución y tratamos de dar al prójimo lo mejor. Recibimos mucho más de los que podemos brindar.
MyJ: ¿Cuál fue el móvil que dio lugar al inicio del proyecto? ¿Cómo es que deciden justamente iniciar los proyectos de Dor Hemnshej con este tema?
Decidimos iniciar Shalom Bait para reflotar un proyecto que se había iniciado hace algunos años con el fin de ayudar a las personas que eran víctimas de violencia. La Sra. Winkoski y un grupo de voluntarias ya habían trabajado en el tema. Por diferentes razones no se siguió en ese proyecto. Supongo que la comunidad no estaba preparada en ese entonces. Aunque existe la violenciacomo en todas las comunidades. Y habida cuenta que no existía ningún proyecto específico en violencia doméstica, asumimos esa responsabilidad, y si bien las mujeres aún sienten vergüenza de hacer público su problema, hemos tenido algunas respuestas y nuestra tarea primordial ahora es concientizar.
MyJ: ¿Por qué es importante un proyecto de este tipo dentro de la comunidad? Me imagino que en Uruguay existen instancias generales que tratan este problema y brindan servicio y apoyo a quien lo necesita.