Extracto del libro "Para que sepan las generaciones venideras - Madre e hija en la Shoá", Friedler Lea, Jerusalén, 5768-2008.
La Sra. Lea Friedler es una sobreviviente de la Shoá, junto con su madre, Brandel London Friedman, trabajó en la enfermería de Auschwitz bajo las órdenes del doctor Mengele.
El Dr. Mengele, médico y científico, quería hacer experimentos científicos para el desarrollo de medicinas. Tales experimentos se hacen generalmente con animales, pero él "amplió" el método experimentando con seres humanos vivos, judíos, ya que a pesar del sufrimiento, estos eran esclavos. Sólo números, no personas.
En la enfermería de Birkenau, trabajaba una médica judía religiosa bajo sus órdenes, la Dra. Gisella Perl, ginecóloga, quien también llegó a Birkenau desde el norte de Transilvania, desde Sighetu Marma?iei (su marido y su único hijo fueron asesinados en Birkenau). El Dr. Mengele le autorizó que trabajara como médica y le ordenó que pidiera a las mujeres embarazadas que se presenten para recibir una ración de comida extra. Llegó el primer grupo de mujeres embarazadas. Ellas recibieron un pedazo de pan y margarina y fueron enviados de regreso, pero sus nombres fueron registrados. Cuando las otras mujeres embarazadas vieron que sus compañeras realmente habían recibido más alimentos, todas fueron a presentarse ante la Dra. Gisella.