La cuestión de los espías enviados a explorar la tierra de Canaan, nos da la oportunidad de pensar acerca de lo que dice la Guemará Macot 10 b, “se conduce a la persona por la senda que él desea ir”.
¿De quién fue la idea de enviar agentes infiltrados para reconocer la tierra? Según lo que leemos en la nuestra parashá la iniciativa fue de Di-os. “El Eterno ahora habló a Moisés, y dijo: “Envíate hombres para que espíen la tierra de Canaán, que yo voy a dar a los hijos de Israel. Enviarán un hombre por cada tribu de sus padres, cada uno un principal entre ellos. Así que Moisés los envió del desierto de Parán por orden del Eterno”” Números 13: 1-3. Sin embargo, de acuerdo a Moisés en el Deuteronomio, (1: 22-23) la idea fue de la gente "No obstante, todos ustedes se me acercaron y dijeron: ‘Enviemos hombres delante de nosotros, sí, para que nos exploren la tierra y vuelvan a traernos palabra respecto al camino por el cual debemos subir y las ciudades a las que llegaremos’. Pues, la cosa resultó buena a mis ojos, de modo que tomé doce hombres de ustedes, uno por cada tribu”.
Según Maimónides, cuando los israelitas fueron condenados a 40 años de vagar en el desierto, el castigo fue un resultado de la naturaleza humana. Es evidente que lleva mucho más que algunas semanas convertir a un grupo de esclavos en una nación que pueda vivir responsablemente su libertad.
Leer articulo completo