Mientras se agudiza en Israel el debate público sobre la posibilidad de un ataque militar contra instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán , en el terreno la rutina israelí de seguridad es vista por algunos observadores como indicativo de que Israel se prepara.
Israel realizó un lanzamiento experimental de un misil balístico, desde la base de Palmajim.Fuentes extranjeras dijeron que probablemente se trate del misil tierra-tierra “Jericó”, capaz de portar una ojiva nuclear, pero el Ministro de Defensa sólo confirmó el experimento, sin ningún otro detalle.
Para este jueves está programado en Tel Aviv un ejercicio de gran envergadura, simulacro de un ataque con numerosos misiles contra Israel. Ejercicios de este tipo son rutina en Israel, donde el Frente de Defensa civil organiza cada tanto diferentes simulacros, para cerciorarse de que todas las instancias que deben actuar en forma efectiva en momento de necesidad, estén preparadas para ello. Se hace ejercicios en escuelas, en ministerios, y esta vez, es algo generalizado en Tel Aviv, con la intención de confimar entre otras cosas cómo se da el relacionamiento entre los distintos entes que deben cooperar en situación de emergencia.
Por otra parte, se confirmó que la Fuerza Aérea acaba de finalizar una serie de maniobras y ejercicios en la isla de Cerdeña, Italia, junto con algunos países de la OTAN.
Si bien se trata de maniobras periódicas,que suelen realizarse cada dos años y que en este caso estaban programadas desde hace meses, en el contexto actual se las vio de otra forma y no como mera rutina. Uno de los comandantes de la escuadrilla participante en las maniobras, dijo que fueron sumamente importantes para la Fuerza Aérea, porque permitieron, entre otras cosas, entrenarse en vuelos a larga distancia y en carga de combustible en el aire.
Todo esto se da en una constelación especial, al haberse agudizado el debate público en Israel sobre si atacar o no las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán. Un giro singular que tuvo la discusión al respecto en los últimos días-que algunos ministros consideran muestra de total irresponsabilidad por tratarse de temas que deberían ser secreto absoluto – es si acaso es cierto que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ya decidió junto al Ministro de Defensa Ehud Barak que hay que atacar a Irán y que ahora está intentando convencer a todo el gabinete. Esto, a pesar de la posición contraria de todos los jefes de seguridad.