Por primera vez desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica expresa abiertamente sus claras y fundamentadas sospechas de que la República Islámica no aspira solamente a desarrollar energía atómica para usos civiles sino a tener armas nucleares. Ello se desprende claramente del categórico informe preparado por la AIEA y presentado a los 35 países miembros de su cuerpo directivo, cuyo contenido ha sido revelado ayer, señalándose inclusive que en el anexo secreto, se detallan los elementos concretos por los cuales se ha llegado a dicha conclusión.
En un informe sin precedentes desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia de la ONU determina que Irán ha estado trabajando en el desarrollo del diseño de armas atómicas y llevando a cabo experimentos computarizados y al parecer también prácticos relevantes para ese propósito.
El documento es categórico."La agencia tiene serias preocupaciones sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", sostiene, afirmando que la información que obra en su poder "indica que Irán ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo atómico". El informe agrega que ya antes del año 2003 todas estas actividades se llevaban a cabo en el marco de un programa estructurado y que "parte de esas actividades puede que aún continúen".
De hecho, según el informe, desde el 2003 Irán ha estado desplegando esfuerzos claros en esta dirección, tanto en lo relacionado a los experimentos, como a la adquisición de materiales y de tecnologías necesarias para llegar a su objetivo.
Una fuente diplomática en Viena, consultada anoche por el periódico israelí "Haaretz", aseguró que "este informe es el más acusador publicado jamás por la Agencia y la conclusión que deriva del mismo es una: Irán está trabajando para adquirir una arma nuclear".
Leer artículo completo ...