La Dra. Malena Cohen Cymberknoh (38), neumonóloga pediátrica especializada en Fibrosis Quística, es una figura clave en el Centro especial dedicado al tratamiento de dicha enfermedad, que opera en el Hospital Hadassah de Jerusalem. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y al radicarse en Israel, se especializó en pediatría, agregando luego otros años de estudios dedicados a neumología de niños. Fue en ese marco que dedicó especial atención a la Fibrosis QuÍstica, tema sobre el que ha dictado innumerables conferencias y en el que trabaja constantemente.
Hace ya algo más de un año estuvo en Uruguay en una corta estadía,compartiendo sus conocimientos con profesionales y familiares de pacientes enfermos de fibrosis quísticas, ávidos de aprender y enriquecerse con la experiencia de esta médica israelo-argentina. Aquel emprendimiento pasó por el apoyo de B´nai B´rith. En esa ocasión conoció al Embajador de Israel Dori Goren, quien con gran entusiasmo-según nos cuenta Malena con la calidez que le caracteriza- pidió ampliar el proyecto más aún y aportar a través de la Cancillería israelí. Ese contacto condujo a la organización de un viaje de seis intensas jornadas, que la Dra. Cohen realizó a Montevideo, junto a su propio Jefe, el Profesor Eytan Kerem-Director del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Hadassah- y a la enfermera especializada que trabaja con ellos, Shoshi.
En los meses previos a su concreción, la Dra.Cohen se mantuvo en contacto estrecho con la Dra. María Catalina Pinchak Rosales , la médica encargada del tema en Uruguay, para preparar el programa de charlas , la parte científica del viaje.
Pocos días después de retornar a Israel, tuvimos el agrado de conversar con la Dra. Malena Cohen. Hacemos una aclaración "técnica", quizás más de estilo que otra cosa. Apenas se comienza a hablar con esta destacada médica, su calor humano hace imposible tratarla de usted. Es por eso que a pesar de su rol y su labor tan destacada, nos permitimos tutearla de inmediato. Todos aquellos que la conocieron personalmente en su reciente estadía en Montevideo, lo comprenderán bien.
UNA ENFERMEDAD LETAL
P: Malena, comencemos por lo clave: ¿en qué consiste esta efermedad, la fibrosis quística?
R: La Fibrosis quística es la enfermedad genética crónica letal más frecuente en la raza blanca. Es una enfermedad básicamente respiratoria porque el 80% de los pacientes termina muriendo con enfermedad respiratoria pero no es sólo eso, ya que afecta también otros órganos, como por ejemplo el sistema gastro intestinal. La mayoría de los pacientes, cerca del 90%, tienen también insuficiencia pancreática, por lo cual sufren de mala absorción intestinal, lo cual les lleva, si no están bien tratados, a desnutrición.
P: Y es algo con lo que se nace..
R: Así es.Es algo con lo que se nace aunque no siempre se diagnostica desde el principio, lo cual es uno de los problemas de la enfermedad. En los casos graves generalmente se descubre antes del año, pero el problema es que es una enfermedad autosómica recesiva.
P: Disculpa la pregunta, seguramente muy elemental para ti...¿Qué significa ese término?
R: Quiere decir que los padres la transmiten. Los padres son sanos, pero la mamá transmite una mutación y el papá otra. Los hijos que reciben una mutación de cada padre , tienen la enfermedad. Eso significa que si la mamá tiene una mutación es sana y lo mismo con el papá, pero estadísticamente, el 25% de los hijos tendría las dos mutaciones y sería enfermo. Si uno tiene una mutación solamente , puede ser completamente sano. En Israel se hacen análisis , estudios de los padres, antes incluso del embarazo. Especialmente, ashkenazíes. Si yo me hice el estudio y no tengo ninguna mutación, entonces mi marido ya no se tiene que evaluar, ya que se necesitan dos.
Leer artículo completo...