Hace pocos días vistió Israel el Presidente del Banco Central Dr. Mario Bergara, invitado por el Presidente del Directorio del Banco Hapoalim de Israel, a quien conoció en enero en Montevideo. Al finalizar la visita, entrevistamos a Bergara para recabar sus impresiones.
Debido a un conocimiento previo con Mario Bergara, de orden personal, nos resulta imposible tratarlo de usted en la entrevista, aunque su cargo oficial lo ameritaría. De todos modos, su cordialidad lo hace muy difícil…
Este es un resumen de la extensa conversación que mantuvimos.
P: Mario, aceptaste la invitación a visitar a Israel en la medida que incluyera también algo referente a la parte institucional como Presidente del Banco Central..¿En qué consistió pues tu viaje? Comencemos por lo institucional…
R: Creo que de lo más importante fue la visita al Banco Central de Israel y el intercambio con colegas a nivel de instituciones económicas y de la economía israelí y la internacional, como también la reunión con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon que a mí me resultó muy cálida.
P: En el Banco Central de Israel tuviste un encuentro con tu homólogo israelí, el Profesor Stanley Fischer.
R: Así es, me reuní con mi contraparte , el una persona absolutamente reconocida a nivel internacional tanto en el plano académico como desde el punto de vista de los hacedores de política económica en el mundo. Fue una reunión muy buena porque de alguna manera compartimos la preocupación por lo que está pasando en el mundo hoy, especialmente en Estados Unidos y Europa, quizás Israel con más atención porque desde el punto de vista comercial y de sus relaciones financieras, Israel está más expuesto a lo que pasa en esas zonas que lo que está hoy Uruguay. Después , nosotros nos interesamos por cómo evoluciona la economía israelí y ellos mostraron interés por lo que ha sido el proceso en Uruguay.
P: Como colegas a cargo de los bancos centrales, habrán tenido mucho en común para analizar..