Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

¡Por favor no tocar!

Estimados amigos

"¡Por favor tocar!" (en hebreo: "¡Na Laga'at!") es una ONG israelí sin fines de lucro cuyo objetivo es la integración de personas que padecen del Síndrome de Usher (o sea, son ciegos y sordos a la vez) a la comunidad toda, la concientización social sobre sus necesidades, y brindarles la posibilidad de aportar a la sociedad en un plano de igualdad.

Fundada por Adina Tal y Eran Gur, Na Laga'at nació en el año 2002 como una compañía de teatro cuyo cuerpo de 12 actores es en su totalidad ciego y sordo. Desde 2007 tiene su sede permanente en la ciudad de Yaffo, muy cerca del puerto, que cuenta también con el café Capish, atendido por mozos sordos que se comunican con sus clientes a través del lenguaje de señas, y el restaurante Black Out, atendido por mozos ciegos en la más completa oscuridad.

Desde su apertura, el centro - que emplea a 40 personas - ha sido visitado por más de 80.000 personas de todas partes del mundo, en tanto la compañía teatral actuó en Toronto, Montreal, Boston, Nueva York, Zurich, Berna, Ginebra y Basilea. La compañía produjo además dos obras, "La luz se escucha en zig zag" y "No sólo del pan", y se hizo acreedora de premios a nivel nacional e internacional.

Antes de ingresar al restaurante en la oscuridad, el anfitrión recibe a los comensales con las siguientes palabras: "Están a punto de entrar en un tipo diferente de oscuridad, la más completa de las penumbras. No podrán ver absolutamente nada. El mozo que los atenderá los acompañará durante toda la comida. Les pedimos que no se levanten. Si quieren sal o pimienta, un refresco o vino, si necesitan usar el baño o se sienten asustados, sólo comuníquenselo".

Este video es realmente movilizante y los invito a verlo hasta el final: nos ofrece otra perspectiva de todo. El video es en hebreo con subtitulos en español.


http://www.youtube.com/watch?v=467Y-yzB2bs

Saludos.

Jenny Kisel
México - D.F.