Les adjunto la Carta Abierta del profesor irlandês Denis MacEoin para Tamar Fogel, la niña de 12 años que encontró los cadáveres de sus padres y de tres de sus hermanos en Itamar:
"Querida Tamar...
Nunca nos encontramos y es poco probable que eso suceda. No soy judío ni israelí, aunque durante muchos años defiendo tanto a los judíos como a los israelíes de los ataques físicos y políticos de los que vienen siendo víctimas.
Te vi en dos videos. La primera vez, cuando Binyamín Netanyahu vino a visitarte a ti y a tus abuelos. Todavía me acuerdo la fuerza con la cual lo encaraste; un hombre tan importante y una muchachita tan joven.
Y después de eso, tus lágrimas. Me pareció entonces, y me parece ahora, que los muertos descansan en paz y que tus dos hermanos sobrevivientes crecerán con menos recuerdos sombríos; pero que por sobre todo, tú tienes la edad y la conciencia suficiente para cargar con los más terribles recuerdos por el resto de tu vida.
Pero también vi el segundo video, ese en el que eres entrevistada por un periodista de la Televisión Nacional Israelí; y en él tus lágrimas dieron lugar a una declaración más articulada, impresionantemente madura y conmovedora, acerca de tu derecho de vivir en Samaria.
Me gustaría que todos los palestinos pudiesen ver ese video y que el contenido de tus palabras fuese traducido al árabe. Talvez entonces ellos entenderían que la lucha que entablan contra Israel es en vano, que nunca te rendirás, que no te dejarás conducir hacia una masacre como aconteció en todos estos años anteriores.
El Rabino Jaim Potok escribió una vez que no hay más judíos amables. Él no quizo decir que los judíos no son más educados o buenos; sólo que ahora ellos saben cómo defenderse.
¡Kol Hakavod por cada una de tus palabras!"
Te admira,
Denis MacEoin
Los saludo atentamente.
Estela Sabán
Tel Aviv