Estimados amigos,
El mundo está escandalizado con el bloqueo de Israel a Gaza. Pero el bloqueo no es sólo racional, es legal. Gaza bajo Hamás es un enemigo autodeclarado de Israel; una declaración avalada por más de 10.000 misiles lanzaados contra territorio civil israelí.
El mundo está escandalizado con el bloqueo. Turquía denuncia su ilegalidad y su inhumanidad. Los sospechosos habituales de la ONU, el Tercer Mundo y los europeos, se apuntan y la administración Obama vacila.
A pesar de haber prometido un armisticio y de no cumplirlo, Hamás se erige víctima cuando Israel impone un bloqueo para evitar que la organización terrorista se arme con más proyectiles.
En la Segunda Guerra Mundial, con total legalidad internacional, EE.UU impuso un bloqueo a Alemania y Japón. Durante la crisis de los misiles de octubre de 1962, EE.UU impuso un bloqueoa Cuba. Pero Israel es acusado de delincuencia internacional por hacer exactamente lo mismo que hizo Kennedy para impedir que un estado hostil se haga con armamento letal.
Los buques con destino a Gaza no estaban en misión de ayuda humanitaria. Si así fuera, habrían aceptado la oferta de Israel de trasladar sus suministros a Ashdod, ser examinados para ver si hay material militar y luego ser transportados por Israel a Gaza. 10.000 toneladas de alimentos, medicinas y demás suministros son enviados por Israel cada semana.
¿Por qué rechazar la oferta? Porque la flotilla no tenía nada que ver con ayuda humanitarian, sino con romper el bloqueo, es decir, poner fin al régimen de inspecciones de Israel, lo que significaría transporte ilimitado a Gaza y por lo tanto el armamento ilimitado de Hamás.
Israel ya ha interceptado buques cargados de armamentos procedentes de Irán con destino a Hezbolá y Gaza en varias ocasiones. ¿Qué otro país permitiría una cosa así?
Saludos,
Bernardo Cohen
San Diego