Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La avaricia rompe el saco

Sr Director

Si los palestinos no tienen Estado, no es porque Israel no quiera. Es porque los árabes no quieren que Israel exista. Así de claro.

¿Quien tiene la culpa del actual problema palestino? En primer lugar si los árabes no hubiesen ido a su conveniencia, Palestina estaría mucho mejor de lo que hoy está.

Comencemos por la guerra de liberación de Palestina, como la llaman los árabes, o la de la proclamación del Estado de Israel y la posterior guerra árabe israelí, como la llamamos los judíos.

¿Pero de qué guerra de liberación me están hablando? Acaso lo árabes acudieron en ayuda de los palestinos, o a que Israel no se quedase con más territorio para quedárselo ellos?.

Acaso tras el armisticio de paz Israel se quedó con lo que restaba de Palestina? ¿No fue Jordania quien se quedó con toda la Cisjordania  y Egipto quien se apropió de Gaza?

Acaso Israel no mantuvo a cientos de miles de palestinos en sus tierras mientras que Jordania y Egipto se despreocuparon de ellos, y en los años que estuvieron bajo sus mandatos no les dejaron ni montar una fábrica?

Al menos los árabes palestinos de el nuevo Estado de Israel tenían trabajo y derechos. Estamos de acuerdo en que después de la guerra de 1948 Palestina desapareció del mapa. Una gran parte de ella ya había desaparecido tras el regalo de los ingleses a Abdullah I para crear el Reino de Jordania.

Pero aquí entra la madre del cordero, y es que Abdullah I era hijo del Emir de Arabia Saudita. Fíjese que al otro hijo los ingleses lo pusieron al mando de otro Estado recién creado: Irak. O sea los dos países más ricos en petróleo (Arabia Saudita e Irak). Por lo tanto no podían quedar mal con Arabia Saudita y prefirieron sacrificar a los palestinos.

Sí, antes de la guerra del '48 hubieron hechos de auténtico colonialismo, pero la culpa fue del mal reparto de los ingleses. 

Los palestinos que se marcharon lo hicieron también por exigencia de los ejércitos árabes y no sólo por Israel.

Los judíos nos merecemos un Estado como cualquier otro pueblo, y la ONU lo aprobó. Quienes no aceptaron la resolución de la ONU fueron los árabes que pretendían todo el territorio.

Pero ya sabemos que la avaricia rompe el saco.

Lo saludo deseándole un Feliz Pesaj

Jorge Bolbochán
Kiryat Gat