Amigos de Israel en línea:
Israel se reconstruye nuevamente por tercera vez en 3.000 años en su mismo lugar geocultural. Creo sólo en los milagros humanos y no en los metafísicos; pero esta perspectiva genera sin duda una visión de «milagro».
El pueblo hebreo genera otra connotación muy singular; su continuidad en el tiempo, donde por más de tres milenios pasa a ser el único que perdura con su propia cultura, adaptada en los siglos a la realidad del devenir.
La identidad nacional judía suele mezclarse con la religiosa, pero el pueblo judío en los últimos siglos se desprendió de ella y tomó un carácter secular-tradicionalista, guardando en forma diferente, los valores éticos y nacionales de la narrativa milenaria.
La continuidad del pueblo judío radicó siempre en saber adaptarse a los cambios que cada momento histórico imponía. Israel nació con esos cambios históricos que se generaron y dieron las condiciones para crear su hogar nacional.
En los siglos de los imperios coloniales, se desarrollaron la división de estados coloniales casi artificialmente; pero a su vez el desarrollo del estado-nación armonizó contradictoriamente con intereses del individuo y la comunidad.
En el enfrentamiento del estado-nación y el imperio colonial, surgieron las ideas independentistas y los movimientos de liberación nacional. En ese contexto, grandes pensadores judíos echaron las bases de un movimiento de liberación nacional judío.
El sionismo realizador y pionero creó el Estado de Israel, que constituyó en el pasado un enfrentamiento al colonialismo ingles, y en el presente un ejemplo vivo de democracia y derechos humanos para todos sus países vecinos que empiezan el camino doloroso de la libertad de sus propios gobiernos que los oprimen.
Mi brindis es para que todos ellos consigan llegar a lo que llegamos y entiendan que sólo así podrán vivir en paz y progresar.
¡Feliz cumpleaños Israel!
¡Jag Sameaj para todos!
Ariel Shapiro
Jerusalén