Hola Alberto
Si bien se trata de una acotación marginal en el contexto de tu artículo «Bibi y el interés nacional», por su significado creo conveniente enviarte mi opinión respecto de la expresión: «Israel amenazado por el colapso financiero de Europa».
Aducir que el gigantesco agujero presupuestario del gobierno es motivado por la crisis económica europea o internacional es una gran falacia que induce a un grave error de apreciacion y sirve de escudo para descubrir el verdadero motivo.
Hasta hace un año Israel tenía un presupuesto equilibrado, inclusive con superávit, que permitió reducir el volumen de la deuda nacional.
El gobierno no se lanzó a programas de despilfarro de dinero o extralimitación de gastos. Todo lo contrario. El gran déficit presupuestario es motivado por la repentina desaparición de ingresos.
Para una economia con equilibrio presupuestario que creció en 2010 a un ritmo del 5%, en 2011 al 4,7% y tiene previsto para 2012 un 3,5%, hablar de los efectos externos es una grosera mentira.
El problema se motivó única y exclusivamente por la política de Netanyhau.
La retrógrada redistribución de ingresos a favor del capital junto con el otorgamiento de enormes beneficios impositivos a los magnates es lo que causó el gran descalabro.
Con la economía creciendo a ese ritmo, pero con una distribución de ingresos más o menos razonable, hoy en día el tesoro nacional estaría nadando en dinero. Esto lo afirman todos los expertos.
Finalmente, otra apreciación: aprontarse para el mazaso que viene después de las elecciones.
Un abrazo.
Daniel Kupervaser
Herzlía