Amigos de Israel en línea:
Los Acuerdos de Oslo establecen que israelies y palestinos solucionarán sus diferencias en forma bilateral, sin recurrir a terceros. También dictan una secuencia progresiva: diálogo, debate, acuerdos, aplicación de acuerdos y finalmente reconocimiento de un Estado palestino.
O sea: acuerdo de paz y reconocimiento del Estado palestino van juntos. Si la Autoridad Palestina no cumple con los Acuerdos de Oslo, seguramente Israel también se declarará libre de sus obligaciones con dicho pacto.
Ahí va nuevamente la dirigencia palestina por el camino equivocado.
Y fíjense lo irónico y las vueltas que da la historia. Entre 1936 y 1939, bajo presión de la dirigencia árabe-palestina en tiempos del Mandato británico, los palestinos lograron cerrar, casi herméticamente, las puertas de Palestina a la inmigración judía que buscaba escapar de la barbarie nazi.
Esa prohibición - las leyes del Libro Blanco - quedaría en efecto durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando la maquinaria genocida de Hitler asesinaba a la población judía en Europa.
Hoy, por esas vueltas que, como dije, da la historia, resulta que los palestinos reclaman a Israel su derecho al retorno; regresar a sitios que por la guerra de 1948 fueron expulsados o los abandonaron por iniciativa propia.
Y no es que los palestinos no estuvieran al tanto de lo que ocurría en Europa. Su máximo líder, Haj Amín el Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén, se encontraba personalmente con Hitler, y estaba muy bien enterado de lo que sucedía entonces.
Para tener en cuenta.
Aprovecho para felicitarlos por el sitio.
Saludos cordiales.
Esther Beker
Jerusalén