Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La carabela "descubrió" Israel


Para conmemorar el 62° aniversario de la independencia del Estado de Israel, el Gobierno de España ha enviado de visita al puerto de Haifa una carabela, réplica exacta de la que utilizara Cristobal Colón en sus travesías hacia el continente americano.

Dicha nave es similar a aquellas que cruzaban los mares entre los siglos XV y XVII, épocas en que España mantenía el monopolio del comercio con las Indias.

El emprendimiento fue patrocinado por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria.

El navío se terminó de construir a fines de 2009. No fue nada fácil montarlo, ello se logró luego de un minucioso proceso de investigación histórica, recorriendo numerosos archivos en los que España tiene registrada gran parte de la información acerca de la navegación en aquellos tiempos. 


                 Una réplica de la Niña, la Pinta y la Santa María anclada en Haifa

El galeón cuenta con toda la tecnología usada en ese entonces y con los sistemas tecnológicos actuales que le permiten recibir todos los permisos de navegación. El barco navega alternando en el uso de una u otra tecnología, de acuerdo a las condiciones clímaticas del momento.

La carabela está construída casi íntegramente de madera y recubierta con fibra de vidrio; tiene 51 metros de eslora, 6 cubiertas, 4 mástiles y 7 velas; su tripulacion está constituída por  26 marinos.

Este es su primer viaje. El próximo mes de junio será exhibida en la Exposición Universal de Shanghai como parte del pabellón español.


   ¡Al abordaje! - Miko Menahem, Natán Paz, el capitán De la Cruz y Herzl Inbar

Su capitán, el catedrático en navegación Gonzalo De la Cruz Fernández, nos dijo que para él es un honor y una alegría estar en Israel, país que conoce desde 1975, cuando llegó como alumno de la Marina Mercante de España. Gonzalo se confiesa un enamorado del Estado judío, al cual tuvo la suerte de visitar en varias ocasiones relacionadas con su trabajo. 

El barco ha estado anclado una semana en el puerto de Haifa para deleite de los numerosos y curiosos visitantes. Entre ellos se destacaron una delegación de la Asociación de Amistad Israel-España con su presidente, el ex embajador de Israel en España Herzl Inbar y su esposa, una  delegación de la Cámara de Comercio Israel-España con su presidente, Natán Paz y el abogado Miko Menahem, descendiente del famoso rabino, astrónomo y matématico Abraham Zajut, quien escribiera un manual de navegación que fue utilizado en los siglos XV, XVI, Y XVII por los navegantes.

Esperemos que la carabela vuelva nuevamente a "descubrir" Haifa e Israel.