Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El Tango - Patrimonio de la Humanidad


El tango, género musical originario del Río de la Plata, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras un pedido conjunto de Argentina y Uruguay.
 
La música rioplatense por excelencia es a partir de ahora una de las maravillas culturales destacadas del mundo. Habrá milongas en Buenos Aires y Montevideo para festejar.

"La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció en un comunicado el ministerio de Cultura de esta ciudad.

Argentina y Uruguay habían impulsado al tango en conjunto y en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, en octubre de 2008, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango".

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Asimismo, dijo que el tango "es una herramienta central en la gestión de cultura en la Ciudad de Buenos Aires y por eso venimos sumando, eslabón por eslabón, en una estrategia que abarca por ejemplo el Festival y el Mundial de Tango".

"El tango es una bandera que une Buenos Aires y Montevideo. Los habitantes de ambas ciudades formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común", sostuvo. En este sentido, explicó que la declaración de la UNESCO ayudará a "acceder a programas culturales de protección y a foros internacionales". Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron quienes presentaron la candidatura ante el comité internacional.

El tango nació a principios del Siglo XX cuando llegaban en barcos al Río de La Plata inmigrantes europeos, principalmente de España e Italia.

El bandoneón, instrumento de origen alemán, se convirtió en la base musical de los inicios del tango, sonido que destaca esa creación surgida en los suburbios de ambas ciudades rioplatenses.

Además, ese género musical incluye el argot de la época, el "lunfardo", una mezcla idiomática entre inmigrantes y porteños que se había convertido en un código entre quienes se volcaron a ese ritmo prohibido en sus comienzos e inicialmente bailado por hombres.

Buenos Aires y Montevideo preparan festejos para el fin de semana con milongas populares y actuaciones de Susana Rinaldi y Rubén Rada, por Argentina y Uruguay respectivamente. El lugar elegido para el festejo en esta ciudad es la mítica esquina de San Juan y Boedo, donde habrá una "milonga popular" con cantantes del género acompañados por una orquesta típica, según anticipó el ministerio de Cultura porteño.

En tanto, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

El músico y embajador argentino en la UNESCO, Miguel Angel Estrella, sostuvo que el tango se "merecía este reconocimiento y homenaje" de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Estoy contento como perro con dos colas. Como argentino y músico se me puso la piel de gallina cuando dieron la noticia", señaló Estrella, y recordó que los primeros tangueros "eran laburantes, eso tiene que ver mucho con la historia del tango".

El tango pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión de la UNESCO se presentaron 111 candidaturas, de las cuales quedaron 76 para su consideración, y "El tango" fue la primera en tratarse, ser votada y aprobada.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en 2003 contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales.