Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Desmintiendo a Darwin (2)

Sostenía en Desmintiendo a Darwin (1): En la teoría de evolución de las especies, el notable naturalista británico planteó la teoría que el hombre desciende del mono. Diferentes comprobaciones realizadas desde entonces permiten constatar la precisión de sus planteos.


Sin embargo, desde el extremo sur de América Latina, hace mucho que hay pruebas que su teoría no es de carácter universal.

Hay excepciones que según algunos hombres de ciencia no destruyen la aseveración general. Los que ponen en duda la validez de la teoría de Darwin, expuesta en "Sobre el Origen de las Especies por medios de la Selección Natural; o La Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida" toman como testimonio las cartas de lectores del más antiguo diario vigente de la Argentina.

Un grupo de científicos argentinos, en base de esos testimonios, invierten la teoría de Darwin. Sostienen que el mono desciende del hombre. O en un caso de involución el gorila proviene del hombre. Toman nota que en esa anteúltima página de la Tribuna de Doctrina, aparecen defensores del terrorismo de Estado, sostenedores empedernidos del librecambio y de la capacidad distributiva del Dios Mercado, denostadores de los excluidos, arrasadores de villas, críticos viscerales del populismo, apóstoles de la mano dura, panegiristas del ajuste eterno, flexibilizadores laborales, preocupados eternos por lo que dirán en el exterior, genuflexos hacia el imperio, propagandistas de las relaciones carnales, lobistas de intereses económicos, nostálgicos de todas las dictaduras establishment-militar.

Desayunando con los que escriben cartas a La Nación (2)

He analizado las cartas de los lectores tomando como investigación de campo desde mediados de diciembre del 2009 al 25.1.10. Las he clasificado por rubros, tomando sólo algunas de las más representativas en cada casillero. Se efectuarán tres notas sobre este tema. La duda que surge es si todos los que escriben están cortados por la misma tijera ideológica, o si La Nación las selecciona conforme a su línea editorial

Críticas al gobierno

El gobierno tiene muchos francos para entrarle, pero lo que caracteriza a los lectores de La Nación es su apabullante superficialidad.

Culpables

Se­ñor Di­rec­tor:

"La culpa es de Cobos, que intenta que el Congreso intervenga; de Redrado, que pretende preservar los fondos; de "Pino" Solanas, que denuncia penalmente a la Presidenta; de Lilita Carrió, que históricamente pronostica; de la jueza Sarmiento, que hizo lugar a los recursos, y obviamente de los medios, que insisten en informar y publicar los actos de gobierno, principalmente Clarín y LA NACION. La culpa, en general, es de toda la oposición conspirativa y seguramente también de la Iglesia y del campo, sobre todo de Biolcati...

"La ley debe ser cumplida por todos, menos por ellos, que tienen derecho a acceder a alguna versión ad hoc de la Constitución nacional. ¿Por qué? Bueno..., porque sí. La culpa es de todos los que reaccionan; de ellos, que proceden irregularmente, no. A ver si asumen, de una vez, que el 70% de los argentinos dijimos que no los queremos".

Ana Parisi
DNI 11.477.168 (21.1.10)

Simpatía

Se­ñor Di­rec­tor:

"De todas las frases de la señora presidenta de la Nación en los últimos tiempos, la más certera y veraz es la pronunciada días atrás: "Puede que yo no les caiga simpática, pero...". Efectivamente, señora, somos millones a los que no nos cae simpática, ni en el exterior ni aquí".

Marta Escobar (18.1.10)
DNI 6.030.071

Tiranos de ayer y hoy

Se­ñor Di­rec­tor:

"El matrimonio presidencial nos tiene acostumbrados al revival de los fabulosos '70 con todas sus apostillas y críticas al desempeño y metodología de los tiranos de entonces. No sólo lo hacen a través del discurso, sino también mediante el ejercicio más antirrepublicano y antidemocrático desde el regreso de la democracia.

"Es tan dictador el que gobernó de facto por la fuerza militar como el que gobierna de facto por la fuerza de la prepotencia y de la caja (decretos de necesidad y urgencia) y la inobservancia de los principios constitucionales a los que deberían ajustarse.

"¿Algún día veremos actuar a los tres poderes del Estado con independencia, o seguirá este atropello e intromisión constante del Ejecutivo? ¿El fin justifica los medios?"

Enrique Javier López (17.1.10)
DNI 16.989.953

¿Monarquía?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leo en LA NACION del 10/1 que al gobierno K se le adjudica un estilo monárquico (sic). Creo que tal calificación es muy generosa:

"1) Las conductas de la pareja K están en las antípodas de las pertenecientes a todas las coronas aún existentes en Europa.

"2) Los modales K son "guarangos", término que empleó Ortega y Gasset para referirse a los argentinos.

"3) Los reyes de Europa respetan a rajatabla las instituciones; la Constitución es sagrada; la Justicia, independiente, y no permiten que los presidentes "arrojen el código a la basura". Propondría cambiar tal calificación por el de régimen absolutista. El absolutismo no es privativo de las monarquías, sino de todos los regímenes despóticos que han existido en la historia mundial (incluido nuestro país).

"Digamos pues que la pareja K gobierna con un estilo despótico y absolutista, aunque aún no haya expresado verbalmente: «L´Etat c´est moi»."

Stella Romano Yalour (1.1.10)
DNI 3.529.415

Señor Director:

"Los decretos de la Presidenta Kirchner me hacen acordar las órdenes que daba Hitler desde su búnker en la Cancillería ordenando a Von Paulus volver del frente oriental con sus divisiones para defender Berlín...Todos (menos algunos) recuerdan esta tragedia.

Alfredo Grondona White( 9.1.10)
LE 6.026.403

Sala de espera

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la sala de espera del instituto de radioterapia hay una TV. Aparece la presidenta Cristina Fernández: habla, argumenta, explica lo inexplicable, de paso ningunea a unas cuantas personas con expresiones que no honran la investidura presidencial. Por mi salud, me voy a un pasillo hasta que la imagen cambie.

"Vuelvo y leo el diario. Me resulta menos indigesto, estoy informada y me ahorro la visión de la gesticulación alhajada, el tonito que parecería dirigido a seres carentes de uso de razón y el séquito de funcionarios-aplaudidores obsecuentes. Pasan los minutos y el canal de noticias nos tortura nuevamente con la hiperproducida figura. Una paciente recién llegada - sin aspecto de señora paqueta de Barrio Norte - dice: "Pero... ¿acá también tengo que verla?"

María Vidart (23.1.10)
DNI 13.120.390



Sensibilidad social

Tributar ganancias 

Se­ñor Di­rec­tor:

"Habida cuenta del descuento que sistemáticamente se realiza sobre mis haberes en concepto de impuesto a las ganancias, solicito de las autoridades administrativas correspondientes habiliten un anexo con la nómina de todos los vagos que mantengo a través de los denominados planes sociales."

Ricardo Pareja (10.1.10)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villa 31

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como ciudadano que ha trabajado 52 de sus 68 años, al leer en vuestro diario que la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires decidió urbanizar la villa 31, se me ocurre preguntar: si la tierra que ocupa la villa es de la Nación, ¿cómo puede decidir la CABA? Si el jefe de gobierno prometió en su campaña relocalizar las villas de la ciudad, y manifiesta que no lo hace porque los terrenos no son de su jurisdicción, ¿cómo su Legislatura contradice las promesas de campaña? Después de esto, el efecto cascada o dominó de las demás villas será inevitable. Si millones de habitantes del país se deben sacrificar toda su vida para tener una propiedad, ¿con qué derecho 20 o 30.000 personas deben recibir del gobierno, con el producto de nuestros impuestos, tierras, edificios, calles, servicios, etcétera?

"Le pido al señor jefe de gobierno que, imitando a la Presidenta, haga uso del derecho de veto para que esta ley sin fundamentos no prospere ni detrás de ella se produzcan otros hechos similares".

Félix Alberto Fernández (5.1.10)
CI 4.733.403

Cambalache - Todo es igual - Inseguridad

Infelices Fiestas


Se­ñor Di­rec­tor:

"En estas Fiestas deseé lo mejor para todos los seres humanos de buena voluntad. También me animo a decir, por primera vez en mi vida, que, después de 26 años de democracia en la Argentina, hoy hay más muertos que en la triste época del 76 al 82.

"A los responsables políticos que nada hacen para brindar mayor seguridad les deseé infelices Fiestas. Dios me perdone. Fue el sentir de mi corazón (la mente pone la idea, pero manda el corazón)".

Francisco Servidio (6.1.10)
DNI 93.514.690

Hecho novedoso 

Se­ñor Di­rec­tor:

"En mi mano izquierda, un delicioso café. Con la derecha, hojeo los matutinos. El aroma humeante del café se confunde con el de la tinta fresca.

"Otro día empieza; y no deja de sorprenderme que a los principales diarios argentinos, tan alertas para encontrar lo atípico o lo novedoso en los recortes de realidad que cotidianamente hacen, se les haya escapado la noticia del año. Usurpando la profesión periodística, me veo obligado a enmendar la omisión proponiéndoles este título a ocho columnas: "Ayer no hubo asesinatos". Como contrapartida, no podrán anunciar que el jefe de Gabinete se llamó a silencio".

Marcelo Pestarino (28.12.09)
DNI 11.008.112

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Monedas y pañuelos


Se­ñor Di­rec­tor:

"Leí en su diario que van a acuñar una moneda de dos pesos y en el reverso han elegido colocar el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. No creo que sea lo correcto. Y mucha gente piensa como yo. En cambio, sería adecuada la imagen de nuestras Islas Malvinas, que tantos mártires han tenido y a las que quiere todo el país".

Aurelia Escudero (18.1.10)
DNI 2.768.256

Estela de Carlotto

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo ciertas dificultades para discernir entre cosas aparentemente contradictorias, por eso presento lo siguiente: "Nunca entramos en juegos políticos partidarios", enuncia la señora De Carlotto. Sin embargo, nos enteramos, por ese prestigioso matutino, que una hija de esa señora es titular de la Conadi, un hijo es senador provincial por el FPV y otro es diputado también por el FPV. Seguramente todos muy meritorios. En otra oportunidad dijo en un almuerzo con Mirtha Legrand que recibía del Gobierno dos millones de pesos por mes.

"¿Eso es independencia de la política partidaria? Yo no entiendo nada".

Ruth Brand (17.1.10)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fin del mundo - El Apocalipsis

Sepulcro moral
 

Se­ñor Di­rec­tor:

"Considerando la situación planteada al presidente del Banco Central por este sepulcro moral e intelectual que nos gobierna, amenazando con acciones penales por atenerse al cumplimiento de la ley materializada en su Carta Orgánica, se concluye que tal acción no debe prosperar porque tal como reza el artículo 1071 del Código Civil, aún vigente, "el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto".

Adolfo A. Carrizo Carricarte (8.1.10)
Abogado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cambiar la Constitución

Señor Director:

"Señores, bienvenidos al África subsahariana....El próximo DNU será para cambiar la Constitución".

Diego de Elizalde (8.1.10)
L.E. 4.522.498

Libertad económica

Mercado de trigo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sin leer a Aristóteles ni los escritos económicos del general Manuel Belgrano ni a ninguno de los 45 Premios Nobel de Economía, he realizado, utilizando la intuición reflexiva, un descubrimiento trascendental: para solucionar el problema del mercado del trigo, sólo hace falta la libre competencia entre productores, molineros y exportadores, sin injerencia alguna del Gobierno".

Luis Zemborain (27.12.09)
Alte. Martín 305, Victoria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derecha democrática

Se­ñor Di­rec­tor:

"LA NACION publicó el 17/1 un artículo de opinión del señor diputado De Narváez donde menciona que sería "razonable" un aumento del 30% del gasto público. Pero hoy el gasto público consolidado se ubica en un récord histórico de 120.000 millones de dólares, que es también récord en términos de PBI. Recordemos que también es récord la presión impositiva; 64,1%, según calculó en LA NACION el prestigioso economista Agustín Monteverde.

"Juzgue el lector la eficiencia del mencionado gasto público récord, en términos de salud, educación, justicia, seguridad o combate de la pobreza, y podrá concluir que nos encontramos frente a una nueva versión del viejo populismo. Una vez más se hace evidente la necesidad de organizar un nuevo partido de centroderecha que sea una verdadera alternativa al populismo.

"Este partido debería defender la república representativa federal; menos impuestos, menos gasto público, y concentrarse en mejorar los servicios del Estado: seguridad, justicia, salud y educación. Debería restablecer la seguridad jurídica, liberar los mercados, eliminar los impuestos al trabajo y a la inversión, y desregular la economía para obtener como resultado la multiplicación de puestos de trabajo. Esta es la única manera genuina de eliminar la desocupación y la pobreza.

"Los países avanzan, como las personas, dando un paso con la izquierda y otro con la derecha. La ausencia de una derecha democrática nos impide alcanzar un sano equilibrio".

Agustín Etchebarne (25.1.10)
Economista - Foro Republicano

Desmintiendo a Darwin (2)

Juan Bautista Alberdi, el más grande analista de la segunda mitad del siglo XIX, demolió a Mitre en "Grandes y pequeños hombres del Plata" y "El crimen de la guerra".

Mitre escribió la historia oficial conforme a los intereses que representaba. Los comerciantes del puerto de Buenos Aires y los ganaderos de la Provincia del mismo nombre. Confeccionó una historia en muchos aspectos falsos. Alberdi sostenía que "La falsa historia es el origen de la falsa política".

El diario fundado por el hombre que perdió un desfile, da testimonio de eso. Y alimenta intelectualmente a una porción grande de argentinos como revelan las cartas de lectores. Esas que desmienten a Darwin. O en el mejor de los casos le da parcialmente la razón. No solo porque el hombre desciende del mono. Lo grave es que sigue descendiendo.