Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Desmintiendo a Darwin (1)

En la teoría de evolución de las especies, el notable naturalista británico planteó la teoría que el hombre desciende del mono. Diferentes comprobaciones realizadas desde entonces han permitido constatar la precisión de sus planteos. Sin embargo, desde el extremo sur de América Latina, hace muchas décadas que hay pruebas que su teoría no es de carácter universal.


Hay excepciones que según algunos hombres de ciencia no destruyen la aseveración general. Los que ponen en duda la validez de la teoría de Darwin, expuesta en "Sobre el Origen de las Especies por medios de la Selección Natural; o La Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida" toman como testimonio las cartas de lectores del más antiguo diario vigente de la Argentina.

Un grupo de científicos argentinos, en base de esos testimonios, invierten la teoría de Darwin. Sostienen que el mono desciende del hombre. O en un caso de involución el gorila proviene del hombre. Toman nota que en esa anteúltima página de la Tribuna de Doctrina, aparecen defensores del terrorismo de Estado, sostenedores empedernidos del librecambio y de la capacidad distributiva del Dios Mercado, denostadores de los excluidos, arrasadores de villas, críticos viscerales del populismo, apóstoles de la mano dura, panegiristas del ajuste eterno, flexibilizadores laborales, preocupados eternos por lo que dirán en el exterior, genuflexos hacia el imperio, propagandistas de las relaciones carnales, lobistas de intereses económicos, nostálgicos de todas las dictaduras establishment-militar. 

Desayunando con los que escriben cartas a La Nación

He analizado las cartas de los lectores tomando como investigación de campo desde mediados de diciembre de 2009  al 25  de enero de 2010. Las he clasificado por rubros, tomando sólo algunas de las más representativas en cada casillero. Se efectuarán tres notas sobre este tema. La duda que surge es si todos los que escriben están cortados por la misma tijera ideológica, o si La Nación las selecciona conforme a su línea editorial.

Lectores típicos de La Nación 

Aniversario
Se­ñor Di­rec­tor:

"Al celebrarse un nuevo aniversario de la fundación del diario LA NACION, quiero, amén de volver a exaltar la figura del político, historiador y periodista, don Bartolomé Mitre, agradecer al directorio, a los periodistas y al personal de ese periódico la idoneidad y valentía con que en el día a día nos tienen informados sobre la auténtica realidad de lo que sucede, fuera y dentro de nuestras fronteras. Considero a LA NACION todo un orgullo para nuestro país; la leo desde que aprendí las primeras letras, allá por 1936.
Mis felicitaciones en este nuevo aniversario."
Ing. Fernando Lucio Fourcade (7.1.10)

El lector, por ignorancia, desconoce que el General Mitre, fue un verdadero desastre como General, que una de las batallas que ganó, la de Pavón, fue porque Urquiza se retiró y no hubo combate. Es el que comandó  los ejércitos de la Triple Alianza que aniquiló al Paraguay, el estado más desarrollado de América Latina en el siglo XIX, cuyos coroneles arrasaron las provincias norteñas con crímenes que empardan los de Camps y Echecolatz en el siglo XX. Es el inspirador y redactor de la falsa historia que aprendemos y el único de los "héroes" de la historia oficial que dejó, como dijera Homero Manzi, un guardaespaldas de su memoria: el diario La Nación.

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo ante mis ojos y mis manos la edición especial 140 Años. Es un gran privilegio para la cultura de quienes fuimos jóvenes. Nuestros padres en aquella época ya leían diariamente LA NACION, que llegaba en tren al pueblo de Los Toldos y la repartía el amigo De Anta.
El señor José Claudio Escribano define muy bien una frase que invita a pensar: 'Hay que ser joven para llegar a viejo', y LA NACION no envejecerá jamás.
Congratulaciones para todos los integrantes de Ideas Argentinas".
Nélida Pérez Giacomotti (22-12-2009)
DNI 2.854.074

Defensa de represores
 

Felicita
Se­ñor Di­rec­tor:
"Felicito al señor Federico Young por su carta sobre la amnistía. Como dice él, con los militares se hace «justicia» violando la Constitución y las leyes. Tal como está acostumbrado el Gobierno y lo demostró con su atropello al Banco Central, con la diferencia de que, en este caso, la política, el Poder Legislativo y la opinión pública no fueron ni indiferentes ni cómplices."
María Inés Hansen (15-01-2010)
DNI 13.550.705

El Federico Young citado es según Página 12 del 26.4.09: "Mientras se define quién encabezará la lista de legisladores de PRO, ya hay un hombre de Mauricio Macri que tiene un lugar asegurado en esa boleta: Federico Young. Tras renunciar a la Agencia de Control Gubernamental, el ex juez será premiado con una banca en la Legislatura porteña. Allí participará en las sesiones con los opositores que lo cuestionaron por haber compartido varias conferencias con la activista pro represores Cecilia Pando y haber dejado en la Agencia que comandó a una buena cantidad de ex agentes de la SIDE, gendarmes y militares retirados, que tuvieron puesto jerárquicos en la última dictadura".

Matar a Videla


Se­ñor Di­rec­tor:

"Con el título: «Tenso clima para un plan polémico», la sección Espectáculos de LA NACION del 7/1 publicó una crítica del film titulado Matar a Videla, cuya dirección y guión pertenecen a Nicolás José Capellí, clasificado con tres estrellas (buena) por el crítico Adolfo C. Martínez. El mencionado film se estrenó en el cine Gaumont de la CABA. Es lamentable que esta exhibición cinematográfica esté patrocinada por el Incaa, con dineros públicos, y que se permita en nombre de una democracia y de la libertad de expresión la proyección de un film que subliminalmente es una instigación al homicidio de un hombre público argentino, polémico, pero que no ha sido aún juzgado definitivamente por el veredicto de la historia.
No contribuye este film a serenar los espíritus, habida cuenta de que lleva un mensaje que puede ser captado por un desequilibrado que, movido por el relato, puede intentar llevar a cabo la propuesta de asesinar al ex teniente general Jorge Rafael Videla, que sufre condena por delitos que no cometió, como muchos militares y miembros de las fuerzas de seguridad. Tan graves son este título y el propósito del protagonista como la reciente supuesta amenaza a la primera mandataria argentina, que surgió de una interferencia en el sistema de comunicaciones del helicóptero presidencial.
«No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.» El Gobierno es el responsable de que este film siga hoy en exhibición y genere en mentes inmaduras intenciones terroristas."
Eduardo Palacios Molina (16.1.10)
DNI 4.827.991

Tribuna de represores 

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si algo ha caracterizado al gobierno de los Kirchner es su poco apego a los valores éticos y morales, el absoluto desprecio por las instituciones, la descontrolada corrupción y la falta de respeto hacia la democracia.
Es por ello que el repentino descubrimiento de Marta Oyhanarte del antro en el que se encontraba, después de la derrota del 28/6 y de haber sido - por más de seis años - parte del gobierno más corrupto de toda nuestra historia, en el que desfilaron los enriquecimientos ilícitos, los sobreprecios, el financiamiento de campañas con fondos del narcotráfico, la falsificación de medicamentos, el fomento del enfrentamiento entre argentinos, el uso espurio de subsidios y fideicomisos, la destrucción de la Justicia y de los sistemas educativo y de salud, desempeñándose nada menos que como subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, suena más a oportunismo e hipocresía que a transparencia".
Emilio Guillermo Nani (5.1.10)
LE 4.526.260

Por razones incomprensibles, el lector omite que el teniente coronel (R) Emilio Guillermo Nani, es habitual orador de los actos de Cecilia Pando, la heroína del terrorismo de estado que llega a justificar el robo de bebés.

De víctima a culpable

Se­ñor Di­rec­tor:

"El juez Sergio Gabriel Torres ha dispuesto mi procesamiento en una causa digna de un cuento de Franz Kafka. Supongo que debió sentirse muy presionado por Diana Conti y Carlos Kunkel, los miembros activos del Consejo de la Magistratura, para decidir como lo hizo.
El 8.11.79 sufrí un atentado terrorista, del que salí con vida por milagro. Era yo entonces secretario de Hacienda y el auto oficial me había ido a buscar a mi domicilio, en la calle Amenábar 1024; dobló por Zabala y al cruzar Cabildo una camioneta le interceptó el paso, y empezaron a dispararnos. Primero fueron dos balas de «energa», de las cuales una impactó el radiador del auto (que quedó al rojo vivo) y la otra, un automóvil estacionado. La bala de «energa» (de unos 10 cm de ancho y unos 20 cm de largo) genera mil grados cuando explota. Si una de las dos hubiera impactado el parabrisas, al que apuntaron, yo habría quedado reducido a cenizas en un instante. Luego me tiraron unos cien tiros de FAL. Me salvé por estar acostado boca abajo en el piso. Mi chofer y el agente de policía que nos acompañaba sólo sufrieron heridas. Tuvieron mucha suerte.
Posteriormente este grupo de terroristas (montoneros) fue capturado por las Fuerzas Armadas, según me contó el general de división José Montes. Muchos años después, un miembro de esa organización, preso en la ESMA, me denuncia por haber estado allí viendo a mis atacantes, encapuchados, engrillados y con signos visibles de haber sido torturados. Esto es absolutamente falso. Es más: quienes estaban a cargo de la ESMA jamás me hubieran mostrado a presos en tales condiciones. En esa época había un alto muro (como el de Berlín) entre militares y civiles, y no nos informaban sobre la guerra contra el terrorismo.
Ahora me acusan de encubrimiento. Dicen que un funcionario público tiene la obligación de denunciar delitos de los que tuviera conocimiento. Pero esto se refiere sólo a delitos dentro del ámbito de su competencia; en mi caso se trataría de los que se hubieran producido en el ámbito de la Secretaría de Hacienda. La ESMA no formaba parte de la dicha secretaría de Estado.
Me procesan por un hecho que no existió, dando crédito a la expresión de un miembro de una asociación ilícita dedicada a matar y secuestrar personas llamada Montoneros, e interpretan en forma indebida y absurda (y sin un solo antecedente en este sentido) una norma legal sobre responsabilidad de funcionarios que toman conocimiento de delitos. Y para colmo el delito que se me imputa es considerado de hecho de lesa humanidad, o sea que en 30 años no prescribió.
De víctima pasé a ser culpable de la suerte de quienes trataron de matarme.
¡Increíble!"
Juan Alemann (9.1.10)
L.E. 4.041.307

El ex Secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann en declaraciones a la Revista XXIII en el año 2005, declaró: "Eran chicos que sobraban, porque estos guerrilleros constituían parejas y mientras peleaban tenían hijos. Era una irresponsabilidad. Pero no hubo robo de chicos. Hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero".

El militante político, sobreviviente de la ESMA, Carlos Lordkipanidse afirmó en la Revista XXIII del 31.3.2005, ratificadas por otro sobreviviente Víctor Basterra: "Alemann fue invitado a recorrer la ESMA por miembros del grupo de tareas que se jactaban de haber atrapado a los presuntos integrantes del comando montonero que habían perpetrado un fallido atentado contra su vida. Yo los vi en un sector del sótano del edificio de oficiales que se denominaba Cuatro. Allí me crucé con Alemann cuando él estaba entrando a un sector llamado Huevera. A mí me sorprendió porque era un personaje muy conocido en aquel entonces. Por otro lado se destacaba por su estatura y por la vestimenta. Los integrantes de los grupos de tareas se vestían de civil y de sport. Este tipo estaba con un traje impecable y zapatos negros". A su vez, Página 12 del 26.11.2009 afirma: "Alemann se refirió al tema en 2002. 'A mí me dijeron que agarraron a todos estos asesinos', contó a la agencia DyN. Cuando le preguntaron dónde, balbuceó: "Fue privadamente...alguno...no recuerdo quién". 


Antisindicalismo 

Sindicalistas
Se­ñor Di­rec­tor:

"El matrimonio Kirchner celebra con los sindicalistas y les otorga cada día más poder.
El 17 del actual detuvieron a un hombre acusado de disparar un arma durante la gresca sindical del martes pasado, en la que hubo varios heridos.
La detención tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, donde además se secuestraron armas de fuego, cocaína y un auto robado (según fuentes policiales y publicado en LA NACION). ¡Insólito!"
Dr. Andrés Cronshey (26.12.09)
Médico
DNI 28.507.851

Antipopulismo sea Chávez o Perón

Venezuela 
Se­ñor Di­rec­tor:

"Chávez creó un fondo del bicentenario para motorizar la economía interna; también creó dos tipos de cambio para el dólar y además enviará a los militares a controlar los precios en los comercios; si es necesario, ante infracciones denunciadas, hasta entregaría los comercios a sus trabajadores.
Como tengo algunos años, sugiero que los jóvenes se informen de que en nuestras épocas se aplicaban penalidades similares por agio y especulación con simples denuncias y con cárcel hasta 180 días para los comerciantes aparentemente infractores, y por casualidad opositores, y sin derecho a defensa. O el problema de frontera con Colombia es mentira o es una irresponsabilidad dedicar a los militares como sabuesos del comercio. No me metería con los problemas de otro país, pero en este caso no puedo olvidar que el presidente de Venezuela se metió en problemas internos de mi país."
Juan Cornehl (13.1.10)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuerzas armadas vs piquetes

Fuerzas Armadas 
Se­ñor Di­rec­tor:
"La presidenta llama a la unidad de las Fuerzas Armadas para «defender lo nuestro». Durante todos estos años de gobierno, ella y su marido no han hecho más que humillar y pulverizar esta institución.
Como resultado, las únicas fuerzas armadas que nos quedan son los piqueteros. Tal vez pueda convocarlos a ellos para «defender lo nuestro»."
Carolina Rawson (27.12.09)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desmintiendo a Darwin (1)

Juan Bautista Alberdi, el más grande analista de la segunda mitad del siglo XIX, demolió a Mitre en "Grandes y pequeños hombres del Plata" y "El crimen de la guerra".

Mitre escribió la historia oficial conforme a los intereses que representaba: los comerciantes del puerto de Buenos Aires y los ganaderos de la Provincia del mismo nombre. Confeccionó una historia en muchos aspectos falsos. Alberdi sostenía que "La falsa historia es el origen de la falsa política". El diario fundado por el hombre que perdió un desfile, da testimonio de eso y alimenta intelectualmente a una porción grande de argentinos, como revelan las cartas de lectores, esas que desmienten a Darwin. O en el mejor de los casos le da parcialmente la razón. No sólo porque el hombre desciende del mono. Lo grave es que sigue descendiendo.