El ex presidente argentino renunció como líder del gobernante Partido Justicialista tras la derrota oficialista en las recientes elecciones legislativas.
Néstor Kirchner, que ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma indeclinable durante una reunión con dirigentes de ese partido. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, asumió el liderazgo del peronismo en sustitución de Kichner.
El ex mandatario comunicó su decisión al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien lo secundó en la lista de candidatos a diputados por ese distrito, el más poblado del país y bastión del oficialismo. Durante la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de la capital argentina, Kirchner pidió a Scioli que desista de asumir la banca de diputado para la que fue elegido para continuar en el cargo de gobernador bonaerense.
Lo mismo le pidió al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien resultó electo diputado en la renovación de la legislatura provincial. Portavoces peronistas señalaron a los periodistas que Kirchner se propone dirigir un mensaje a sus seguidores del PJ, cuya presidencia asumió cuando el partido llevaba tres años intervenido a causa de disputas internas.
La lista de candidatos a diputados que encabezaban Kirchner y Scioli en la provincia de Buenos Aires fue derrotada por la del empresario Francisco De Narváez, uno de los líderes de la alianza de peronistas disidentes y conservadores Unión-Pro.
Las alianzas creadas por Kirchner como líder peronista empezaron a disolverse a fines de 2008 cuando se hizo evidente el desgaste del Gobierno por su confrontación con las patronales agropecuarias, en pie de guerra por la presión y el intervencionismo del Fisco.
Néstor Kirchner llegó a la jefatura del Estado tras las elecciones presidenciales de mayo de 2003, en las que ocupó el segundo puesto por escaso margen detrás del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien se negó a disputar una segunda vuelta en vista de que las encuestas le vaticinaban una estrepitosa derrota.
El ex presidente comenzó su carrera política junto a su esposa como militante del ala izquierdista de la Juventud Peronista en los años '70 y en la década siguiente fue alcalde de Río Gallegos, capital de la sureña Santa Cruz, provincia que gobernó durante casi doce años hasta que ganó las elecciones generales de 2003.