Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Fue inagurada la Plazoleta Itzjak Rabín en la 9 de Julio

En la avenida 9 de Julio, entre Arroyo y Juncal, fue inagurada la Plazoleta Itzjak Rabín. El espacio en homenaje al asesinado estadista israelí tiene un llamativo detalle: una docena de palmeras custodiadas por palos borrachos.
"Las palmeras Fénix, tan emblemáticas para el Estado de Israel, estarán custodiadas por árboles autóctonos de la República Argentina, y representan la amistad entre los dos países", contó Virgina Laboranti, especialista en planificación del paisaje, quien donó el diseño a la AMIA.

"Las palmeras, que ya estaban en el país en la época de la colonia, le dan unidad y escala al lugar. Además, la columnata de palmeras se encuentra en uno de los extremos de la avenida, justo en la entrada o la salida de la Autopista Illia. Es como una plaza de entrada que da la bienvenida a la avenida 9 de Julio", agregó.

La paisajista contó que después de que se sancionara la ley de denominación de la plazoleta y luego de leer la biografía de Rabín quedó fascinada y puso manos a la obra en el proyecto.

"La utilización de material vegetal de primera magnitud, como las palmeras, le da escala a un lugar ancho y rodeado de edificios altos. Actualmente, se han plantado especies bajas y muy variadas. Lo ideal sería plantar una sola especie por sector, para que tanto el peatón como el automovilista lo perciban y tengan un descanso, físico y mental, en una ciudad tan abigarrada, llena de publicidad, de gente, de autos, de ruidos, etc.", dijo la especialista.

El diseño cuenta además con agapantos con sus elegantes varas con flores blancas que embellecen en primavera.

"Van a estar en todo su esplendor para la fecha del aniversario de la muerte de Rabín. Son un homenaje a quien supo ganar el premio Nobel de la Paz en 1994, y representan las palomas. Además, van a reproducirse y multiplicarse año a año, por lo que la vista será cada vez mejor", dijo Laboranti.

Según se pudo saber, las palmeras fueron traídas de a pares desde Corrientes, en camiones que recorrieron el trayecto por la Panamericana. El costo de cada una va entre los 6.000 y los 10.000 pesos (incluida su plantación), y el monto fue erogado por el gobierno porteño.

En la inauguración participaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, la ministra de Espacio Público, Lía María, y el Vicepresidente de la AMIA, José Adaszko.