Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La música clásica dominicana se llama Aisha Syed

Aisha SyedLa eximia violinista dominicana, Aisha Syed, fue invitada a Israel para participar de los festejos del 169 aniversario de la proclamación de la independencia de la Republica Dominicana.

Syed ofreció un maravilloso concierto titulado «Pasión Latina», junto al pianista Víctor Stanislavsky, en el Auditorio de la Escuela de Música Buchmann-Metha de la Universidad de Tel Aviv (UTA) .

La violinista recibió la bienvenida del profesor Raanán Rain, vicerector de la UTA y del embajador de la Republica Dominicana en Israel, Sr. Alexandre de la Rosa.

Dos días después, Aisha volvió a deleitar a los invitados de la recepción ofrecidada en el Hotel Dan de Tel Aviv. Esta vez el  invitado de honor fue el embajador Pinjas Avivi, director adjunto del ministerio de Exteriores israelí y gran amante de la cultura latinoamericana.

Aisha Syed comenzó sus estudios violinísticos a los cuatro años tomando clases privadas en El Hogar de la Armonía en Santiago de su país natal.
Un año después, Aisha pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominicana ocupando un espacio entre los primeros violines. Su dominio del instrumento se desarrolló de manera tal que a los ocho años ya daba dconciertos y recitales en calidad de solista.

Al cumplir once años, Aisha debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana constituyéndose así en la solista más joven en tocar con dicha orquesta presentando de manera magistral el concierto para violín y orquesta en Sol menor de Max Bruch dirigida por el maestro Julio D'Windt.

Aisha fue toda una inspiración para el compositor dominicano, Bienvenido Bustamante, quien le dedicó su última composición titulada «Fantasía para una niña». La pieza fue estrenada en presencia del compositor.

Estos tempranos éxitos pavimentaron el camino que llevaría a Aisha a la prestigiosa Escuela Yehudi Menuhin en 2003. Tal logro la convirtió en la primera intérprete latinoamericana en ser aceptada en dicha institución. Allí estudió bajo la tutela de Natasha Boyarskaya y Loutsia Ibragimova.

Durante su tiempo en la Yehudi Menuhin, participó en un sin número de conciertos organizados por la escuela, mayormente como solista de violín y viola, pero también como músico de cámara y orquesta en el Royal Albert Hall, Wigmore Hall, Purcell Room, Queen Elizabeth Hall, Mansion House y el Teatro Sheldonian.

Aisha también debutó como solista en varios festivales incluyendo el Banstead Arts Festival, Leamington Hastings Festival y el Yehudi Menuhin International Music Festival en Gstaad, Suiza.

Como músico de cámara fue invitada al Gower Festival y al Bath Festival. En 2005 recibió una invitación personal del afamado pianista y director de orquesta, Philipe Entremont, para asistir al Festival Fontainebleau, donde tuvo la oportunidad de tocar en el Palacio del mismo nombre.

Aisha toca regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y los presidentes de dicho país, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, solicitaron su participación en eventos oficiales tanto en la República Dominicana como en representación del Estado en tierras foráneas.

La afamada intérprete tocó en el Kaufman Hall de Nueva York, en el Auditorium Enrique V. Iglesias en Washington, DC y dio un recital en Nueva Delhi para la inauguración de la Embajada Dominicana en la India.

También ofrecio conciertos en el Salón Bolívar, el Canning House y el Europe House frente al Cuerpo Diplomático en Londres. En el verano de 2007 Aisha interpretó la Suita Concertante del afamado compositor Menajem Wiesenberg en el Yehudi Menuhin International Music Festival.

Dirigida por Malcolm Singer y con la Orquesta Yehudi Menuhin, fue invitada nuevamente para debutar en dicho festival en el 2009.

Como artista vanguardista, Aisha estrenó en Suiza el concierto para viola del compositor y director israelí, Noam Shariff, titulado «Canarian Vespers» recibiendo excelentes críticas de parte de la prensa de ese país europeo.

De todas las presentaciones de dicho concierto para viola tanto en Suiza como en Gran Bretaña, Aisha utilizó la viola Testore que era del uso personal de Yehudi Menuhin.

Aisha Syed obtuvo en 2008 la beca completa para estudiantes internacionales en dos de las más prestigiosas escuelas de música en el mundo, La Escuela Guildhall de Música y Drama y el Royal College of Music.

En Marzo de 2009, Syed ganó el Premio Casandra en la categoría «Artista Clásica Destacada en el Extranjero». En Septiembre de 2009 recibió el premio «Youth Ambassador» en los Latin Pride National Awards en Boston en el Teatro Wilbur donde también se le pidió que debutara en el evento que fue televisado a nivel nacional en Estados Unidos así como en la mayoría de países latinoamericanos.

Este año Aisha lanzó su primera producción, «Pasión Latina», bajo la prestigiosa casa disquera Londinense The Classical Recording Company. La renombrada violinista también inició su gira mundial denominada «Pasión Latina World Tour» y hata la fecha visitó varias ciudades como Oldenzaal en Holanda, Washington, Miami - donde su concierto fue cubierto por Univisión y CNN en Español -, Londres, Berna y Tel Aviv.

Actualmente Aisha Syed finaliza sus estudios en el reconocido Royal College of Music en Londres con el profesor Daniel Rowland bajo la prestigiosa beca completa Soirée d’Or.

El violín que Aisha toca es un Antonius Pelizon amablemente facilitado por la casa de instrumentos Londinense Florian Fine Violins.

Dentro de dos meses volveremos a disfrutar de su música en Israel. Aisha regresará especialmente para grabar su segundo disco que incluirá temas de renombrados compositores israelíes.