Como parte de los eventos del Bicentenario, sesenta docentes llegarán a Israel con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, AMIA y el auspicio de la Asociación de Amistad Israel Argentina.
Una buena noticia para los malos tiempos que corren. La organización docente argentina COPEA (Centro Organizador de Perfeccionamiento Educativo Americano), entidad pedagógica de gran prestigio en América Latina por su actividad de treinta y cinco años dedicados al perfeccionamiento de los docentes americanos, llevará a cabo su decimoctavo Congreso Internacional en Israel del 9 hasta el 22 de julio próximos.
Organizar congresos en el exterior no es tarea extraña para una entidad educativa que se especializa en realizar sus seminarios de perfeccionamiento docente en distintas zonas del mundo, combinando la accesión a los progresos educativos con la percepción in situ de las características sociales y culturales de países distintos y civilizaciones extrañas entre sí.
De allí en la extensa lista de sus seminarios pueden destacarse los realizados en Perú, México, Cuba, Chile, Islas de Pascua, Tailandia, Turquía, Portugal, España, Marruecos, Rusia, República Checa, Grecia, Egipto, Brasil, Colombia y decenas de congresos en la propia Argentina
La presencia de COPEA en Israel no sólo respeta esta encomiable percepción formativa, sino que además agrega un criterio significativo rescatable dentro del marco político en que se sitúa nuestra región y sobre todo con los intentos de aislamiento en que se pretende colocar a Israel.
En conocimiento que nuestro Estado es uno de los países fuera de las fronteras argentinas donde las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo alcanzan un significado y trascendencia especial (la Asociación de Amistad Israel Argentina, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada Argentina en Israel, desenvuelve una serie de actividades especiales en este sentido), la entidad argentina ha resuelto concretar su próximo 18° Congreso Internacional en Israel como un acto de reciprocidad y reconocimiento a la posición israelí.
En una nota enviada a la Asociación de Amistad, los directivos de este importante medio educativo expresan:
"En un año tan significativo para la Argentina, en que la nación celebra el Bicentenario del inicio de su identidad nacional, COPEA ha decidido realizar su decimoctavo Congreso - Seminario Internacional en el Estado de Israel. Y no ha sido la nuestra una decisión al azar. Sabemos que vuestra entidad, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de nuestra embajada en vuestro país han tomado a su cargo la organización de los festejos en Israel a tan fausto acontecimiento para todos los argentinos y pueblos hermanos y por supuesto a nuestros amigos a lo largo del mundo.
Es en alusión a esta situación que hemos tomado nuestra decisión, con el beneplácito de los participantes como un acto de reciprocidad a vuestros loables propósitos, que observamos principalmente como un sólido apuntalamiento a las relaciones de amistad entre ambos países.
Conjuntamente asumimos como otro criterio válido para nuestra presencia en Israel, la vocación ecuménica de nuestra delegación, íntimamente unida en esta visita a las voces de los seres humanos que comparten las nobles intenciones por la paz en esa región cuna de nuestra civilización judeocristiana''.
La delegación arribará a nuestro país con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la AMIA y el apoyo logístico en Israel de la Asociación de Amistad Israel Argentina y el asesoramiento académico del Instituto Internacional de Estudios para el Liderazgo del Beit Berl.
El tema a desarrollar en el Seminario, que se llevará cabo el 11 de julio en la Universidad de Tel Aviv en el edificio Webb, auditorio uno, a partir de las 9:00 hs, es por demás significativo, interesante y actual: ''Conflicto y violencia en la escuela y su entorno''.
Actitudes y decisiones como las de este grupo de docentes latinoamericanos deben ser destacadas por sus propósitos, estimuladas por instituciones oficiales y privadas y correspondidas por el público israelí.
No sólo debe ser exitoso el Seminario desde el punto de visto pedagógico, sino también una oportunidad única para que un grupo profesional como son los maestros, conozcan el país, sus gentes, los logros de Israel en sesenta y dos años de lucha por la supervivencia y, primordialmente, ganar amigos auténticos y permanentes.
No existe mejor política exterior que ésta ni esclarecimiento más eficiente. Y todo esto, sin presupuestos ni comisiones de cerebros empleados.
¡Bienvenidos COPEA y seminaristas a Israel! ¡Que sean auténticos embajadores de la Paz que todos buscamos!