A continuación publicamos algunas de las más selectas respuestas recibidas para el Concurso Especial de Iom Haatzmaut: "Ser israelí" . Entre las mejores sortearemos dos entradas para uno de los recitales de Víctor Heredia. Neumáticos...
Israelí es aquél que revisa un coche que vale 300.000 shékels, antes de comprarlo, dándole una patadita en el neumático; y cuando ya lo compró y está viajando, para en cualquier lugar de la carretera para mear sobre ese mismo neumático.
Adrián Vaknín - Rishón LeZion
*****************************
Gritón...
El israelí es el prototipo del gritón; es el le habla a gritos por el celular a su esposa cuando está en una biblioteca o en la sala de urgencias de un hospital; es el que va a una farmacia para pedir avergonzado y en voz baja un medicamento y escucha al farmacéutico israelí gritar que la pastilla para hemorroides la debe tomar tres veces por día.
Ruth Benveniste - Jerusalén
*****************************
Consumidor...
El israelí es el consumidor por antonomasia; es el que derrocha todo su dinero en el Duty Free aunque no necesite nada de lo que compró; o el que compra 100 bolsitas de bamba en el súper para recibir una pelotita de regalo; o el que compra anteojos de sol truchos en el mercado por 50 shékels y presume ante sus amigos que los pagó 500 en oferta.
Salo Raines - Raanana
*****************************
Jutzpán...
El israelí es un jutzpán nato. Es el que te toca bocina cuando apenas el semáforo se pone amarillo; es el que te ve parado en la fila del banco o en Kupat Jolim, te avisa que él está detrás tuyo y se va a hacer sus diligencias; es el que estaciona en estacionamientos exclusivos para inválidos, le dice al guardia que es sólo por dos minutos y vuelve dos horas después; es el que va a la caja rápida en el super con el carrito lleno y ante tu reclamo te dice sin titubear que tiene apenas cinco productos
Adriana Rozenkir - Ramat Hasharón
*****************************
Pita y humus...
Israelí es el que compra todos los días pita y humus en lo de Abu Ahmed y le dice a sus amigos "¡Cómo saben hacer humus estos hijos de puta!"
Salomón Kaplinsky - Beer Sheva
*****************************
Puteadas...
Ser israelí es putear fuera de Israel en hebreo y dentro de Israel en árabe, ruso o inglés.
Celia Bejar - Ashkelón
*****************************
Vibraciones...
Ser israelí es vibrar intensamente de emoción cada vez que se canta la oración de Hatikvá: "Lihiot am jofshí beartzenu, eretz tzion virushalaim". Es esa mezcla de orgullo, seguridad, fraternidad, dolor, felicidad y paz interior.
Israelí es el
orgullo de saber que eres parte de este pueblo y que este es tu país.
Israelí es seguridad, porque a pesar de las guerras, atentados y alertas, sabes que puedes confiar en este ejército (para nosotros, el mejor) ya que serviste, entrenaste y luchaste en alguna circunsatancia.
Israelí es fraternidad, porque compartiste en miluim vivencias cómicas y traumáticas que dejan huellas de amistad, camaradería y hermandad para toda la vida.
Israelí es el dolor de pensar en un amigo que cayó en una de las guerras, en la familia que perdió a uno de sus hijos, en hermanos y padres que aprenden a vivir sin ellos.
Israelí es la
felicidad de disfrutar y de ver crecer a tus hijos y nietos libres, sabiendo que jamás serán perseguidos.
Israelí es esa paz interior de haber realizado tu sueño de Aliá de infancia y adolescencia.
Israelí es más que el falafel, el mangal, ela jutzpá, el atropello y la banderita de Iom Haatzmaut... Israelí se siente y te hace vibrar.
Rita Kalierof *****************************
Hacia adelante...
Hola! Me llamo Darío y para mí ser israelí es ser una persona con carácter y personalidad fuerte y segura y con mentalidad en mirar hacia adelante; es decir, en progresar contínuamente.
Darío Klarman
*****************************
Tierra Prometida...
Ser israelí es el sueño de todo judío en la diáspora, tener sablanuta y estar orgullosso de que estás en casa. Como dijo HaShem: Todos seremos uno mismo. De donde vengas eres israelí; y la verdad, es maravilloso ser israelí, vivir y compartir como israelí. Y lo más importante es que el sueño que se cumplió, y la tradición, y la religión y todas las costumbres de un judío nunca se acabarán en la Tierra Prometida. Yo estoy orgullosa de ser israelí y de tener la oportunidad de vivir en esta Tierra Prometida.
Rossana Hait - Beer Sheva *****************************
Para participar envía tu respuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. agregando nombre y mail.