Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"Ser israelí" - Algunas respuestas

A continuación publicamos algunas de las decenas de respuestas recibidas en el primer día del Concurso Especial de Iom Haatzmaut: "Ser israelí". Entre las mejores sortearemos dos entradas para uno de los recitales de Víctor Heredia.

Como la cigarra...


Ser israelí es como la cigarra: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando..."

Susana Best - Ramat Gan

*******************************

Sólo la Jutzpá...

Veamos: En Israel la pita es de Irak; el café, turco; el queso, búlgaro; el chocolate, belga; el pan, francés; el wisky, escocés; las aceitunas, sirias; las hamburguesas, americanas; la cerveza, holandesa; el lábane, druso; la sopa, yemenita; la ensalada, árabe; el arróz de Persia; el shnitzel, vienés; el cuscus, marroquí; la paprika, los blinches y el gulash, húngaros; el piano, ruso; la llave, sueca; el reloj, suizo; el cigarro, cubano; la cerámica, italiana; el coche, japonés; la cuidadora, filipina; el amante, latino; la madre, polaca; el tío de América; la música, étnica o popular. ¿Qué nos quedá? Lo único israelí, israelí es la Jutzpá.

Ricardo Flesler - Jerusalén 

****************************

Operadora...

Ser israelí es llamar a 144 y pedir el número de teléfono de Itzik Cohen. Cuando la operadora le dice que hay varios, el israelí responde: "es pelirrojo y con rulos".

Sandra Betech - Herzlía

****************************

Un privilegio...

Ser israelí es despertar y dar gracias por el privilegio de tener la oportunidad de vivir en nuestra Tierra. Es estar agradecido porque nuestros niños se eduquen en esta sociedad. Es saber que no hay otro lugar ni nación, ni tierra más segura para los judíos en todo el planeta. Es sentir que estamos cada vez mas cerca de Dios. Es sentirnos parte del milagro hecho realidad hace 62 años. Es tener sablanut en nuestra absorción, saber que un renacimiento es muy a menudo y justificado, muy doloroso. Es aceptar de los "sabras" su ayuda, sentir que ellos siempre estarán dispuestos a darnos una mano. Es sentirme que no hay otro lugar mejor para mí, y que hago todo lo posible para ayudar a otros que lo necesitan

Janina Oyarzun Israel - Ashdod

****************************

Oportunidad de rajar...

Muy interesante el concurso.

No se cual es realmente la intención de éste; si lo que se desea es que uno dé su opinión en lo personal o lo que uno ve en los demas..Yo, de todas maneras, contestaré como me sale del alma.

No puedo hablar de mí en lo personal ya que  venir acá fue una cuestión de circunstancias de la vida y no fue mi elección. Por más que llevo la mayor parte de mi vida en Israel, no puedo sentirme israelí. Quizas si hubiera llegado en otras o por otras circunstancias, sería distinto. Me cuesta porque veo lo que es ser israelí y me resisto a ser uno de ellos.

Para muchos ser israelí significa haber tenido la oportunidad de rajar del país de origen, ya sea por deudas y quilombos en los que estaba metido, o tener la opción de estar en un país "más seguro"; el poder huir de el antisemitismo, del racismo, de actos nazis.

Desde hace algunos varios años atrás y hasta la fecha, cada vez son menos, si es que aún queda alguno, los que vienen por sionismo, por amor al país y ni hablar de por la religión.

Cuantos hay que viven en Israel pero su "corazón" no deja de estar en su país de origen olvidándose muy pronto de lo que los motivó a venir, y no se cansan de decir "israelíes de mierda" haciendo discriminación y llenándose el alma de odio racista día a dia, olvidando lo más importante, que es que todos los que estamos acá, sin importar color de piel, raza, mentalidad, origen de nacimiento, etc., nos une una sola y la más importante de las cosas: El judaísmo. Todos somos judíos.

Vinieron no para ser israelíes; sólo para "huir". Y lo peor es que a pesar de estar acá se han olvidado muy rápido de lo que vivieron en carne propia; ese racismo que se encuentra en todo el mundo y hace acto en todo momento.

¿Cuántas veces estando en sus países de origen escucharon, vieron, leyeron como se les llamaba "judío de mierda"? ¿Y que es lo q vienen a hacer acá? Los "blancos" odiar a los "negros" y los "negros" odiar a los "blancos", sin por un momento detenerse a pensar que lo que nos une, además de una misma religión, es un mismo país, que se destinó para abrir sus puertas para que los judíos tengan un espacio lejos del odio y el racismo, se unan en fuerzas y puedan decir con orgullo: ¡Soy israelí!

Si he de resumir la pregunta ¿Qué es ser israelí?, lo haría en una sola frase:
Ser israelí es odiar y portarse con el judío de la misma manera que fuera de nuestro país se han portado con nosotros.

Becky Warman